Cádiz

La Marea Blanca organiza una nueva manifestación por la sanidad pública

  • Será el próximo domingo 27 de mayo a las 12:00 horas

  • Comenzará en el Hospital Puerta del Mar y acabará en San Juan de Dios

Antonio Vergara (centro) en la primera manifestación organizada por la Marea Blanca gaditana en febrero de 2017. Antonio Vergara (centro) en la primera manifestación organizada por la Marea Blanca gaditana en febrero de 2017.

Antonio Vergara (centro) en la primera manifestación organizada por la Marea Blanca gaditana en febrero de 2017. / Joaquín Hernández Kiki

La Marea Blanca gaditana ha organizado una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública. Será el próximo domingo 27 de mayo y, según ha anunciado el portavoz de esta plataforma ciudadana, Antonio Vergara, comenzará a las 12:00 horas desde el Hospital Puerta del Mar para terminar en la plaza de San Juan de Dios.

Desde la Marea Blanca gaditana han convocado en las redes sociales "a todas las mareas, plataformas, colectivos sociales y personas que defiendan la sanidad pública" para que acudan a la reunión que tendrá lugar este miércoles, 9 de mayo, a las 18:00 horas en el Centro Integral de la Mujer para organizar esta manifestación.

Según Antonio Vergara, la sanidad pública "está en peligro". En un comunicado, Vergara reconoce que la Marea Blanca gaditana, junto al movimiento social que ha generado, "ha conseguido rectificar parcialmente la dinámica destructiva absoluta del Servicio Andaluz de Salud". Pero cree que no es suficiente. Por eso considera que el sistema público andaluz está "en grave riesgo de quedar desmantelado", argumentando que "paralelamente al deterioro de lo público existe un crecimiento de las privatizaciones y de los seguros privados".

De ahí la convocatoria de la manifestación y el llamamiento que hace a la sociedad: "Sería fundamental para nuestras justas reivindicaciones que dicha manifestación sea masiva", afirma Vergara, quien adelanta algunas de las consignas de esta convocatoria, que hacen referencia a las listas de espera, que "no son admisibles porque pueden poner en peligro la salud del que la padece", el "caos organizativo" que existe en la sanidad pública y la necesidad de "tomar las decisiones políticas adecuadas".

El portavoz de la Marea Blanca gaditana indica que "desde el principio de la crisis, el Gobierno de Susana Díaz ha recortado más de 8.000 millones de euros de los presupuestos de sanidad". En esta sentido, expresa que "hay que detener la sangría que para la sanidad pública significan los continuos recortes. En el presente año los recortes superan los 1.000 millones de euros, los portavoces de la Junta de Andalucía alardean de que son superiores al del año anterior pero son presupuestos injustos para sanidad, hasta el punto que no superan a los presupuestos sanitarios andaluces del 2009. Los recortes generan desigualdades sociales que está demostrado tienen un efecto directo sobre la salud de la población. Las desigualdades sociales matan. Los recortes matan", sentencia.

Cabe señalar que la manifestación del próximo 27 de mayo es la tercera que organiza la Marea Blanca gaditana en esta ciudad. La primera tuvo lugar en febrero de 2017 y en ella participaron más de 5.000 personas, según los organizadores. Entre ellos había trabajadores del sistema público de salud, representantes sindicales y de todos los partidos políticos. La segunda manifestación se celebró en abril del año pasado y la participación fue menor (en torno a 2.500 personas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios