Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Marea Blanca de Cádiz se manifestará el 19 de febrero

  • El colectivo expresa su "no a los recortes en políticas sociales, en este caso sanitarias y no a las políticas de ajuste que son austeras con los necesitados y serviles con los poderosos"

Miembros de la Marea Blanca Gaditana en el vestíbulo del Hospital Puerta del Mar, antes de ser invitados a abandonar el recinto.

Miembros de la Marea Blanca Gaditana en el vestíbulo del Hospital Puerta del Mar, antes de ser invitados a abandonar el recinto. / Lourdes de Vicente

La Marea Blanca de Cádiz ha convocado una manifestación el 19 de febrero para protestar por el "deterioro progresivo del sistema sanitario" y reclamar una sanidad "pública, universal, equitativa y de calidad".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los portavoces de Marea Blanca Cádiz, que han detallado que la manifestación partirá del Hospital Puerta del Mar y finalizará frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

En un manifiesto que han presentado hoy, se señala que "la percepción del deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales del sistema".

El colectivo critica que se lleven "muchos años sufriendo la disminución de los presupuestos sanitarios, el recorte de las plantillas, la amortización de las jubilaciones, incapacidades y bajas laborales hasta en un 90 por ciento, que no se sustituyan a los profesionales en períodos vacacionales, periodo en el que se cierran recursos sanitarios fundamentales".

Esta situación lleva a muchas familias a contratar "seguros privados que, en ningún caso, les garantizan las prestaciones ni las mismas condiciones de acceso a los servicios de los que disfrutan en el ámbito del sistema público", y se generan así unas "desigualdades inaceptables" con los sectores con menores recursos económicos.

La Marea Blanca de Cádiz asegura que "la política sanitaria del Gobierno Rajoy ha estado orientada a privatizar el Sistema Nacional de Salud, para lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos".

En este punto, señala que "muchos de los problemas económicos" en Andalucía "se derivan de los recortes y de las políticas antisociales que impone el Gobierno", aunque recuerda que estas son "las consecuencias de haber modificado la Constitución Española con alevosía, primando la deuda con la banca europea sobre las necesidades de las personas".

Por todo ello, la Marea Blanca de Cádiz expresa su "no a los recortes en políticas sociales, en este caso sanitarias y no a las políticas de ajuste que son austeras con los necesitados y serviles con los poderosos", reclama una "financiación suficiente para recuperar la calidad del sistema sanitario público andaluz" y la "recuperación de las plantillas que hicieron posible que la ciudadanía estuviera orgullosa de su sistema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios