La Plazuela de la Cruz, la Verdad y el Mentidero

De Madrid llegó con su estilo

UN DINERAL

El Ayuntamiento de Cádiz emplea al año un total de quince millones de euros en la limpieza de la ciudad, una cifra verdaderamente insostenible para la Corporación que para este tema manejaba seis millones de euros. Este gasto de más procede de nosotros mismos, de nuestro poco cuidado, de lo mucho que ensuciamos la ciudad, nuestras playas, nuestras plazas, calles, paredes…etc., algo que lamentablemente salta a la vista. Por eso, una vez más hay que llamar la atención del ciudadano para que contribuya a rebajar considerablemente estas cifras millonarias que no han valido sino para endeudar más la ciudad. Y eliminar esa opinión de sucios que más de una vez nos hemos merecido por quienes nos han visitado. Por otra parte, hay que hacer saber que también al Ayuntamiento le cuesta tres millones de euros la vigilancia privada, cuando son muchos los policías locales libres de este servicio y quedan sólo aptos para una segunda actividad. Estos guardias muy bien podrían colaborar en la lucha contra los guarros.

AHORA, LOS DETALLES:

l El sábado pasado se celebró en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento el pregón de la Navidad, organizado por la Asociación de Belenistas. Este año estuvo a cargo de José Manuel Romo Madera, ex pregonero de la Semana Santa y ex hermano mayor de la archicofradía del Pilar, quien estuvo representado por el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. Romo demostró una vez más sus dotes de pregonero, manteniendo la atención hasta el final, rematado con una gran ovación. El acto estuvo amenizado por el coro mixto Raíces Andaluzas.

l Son muchos los años que llevo trabajando al lado del redactor gráfico gaditano Joaquín Hernández Conde, Kiki. Por eso me produce, al tiempo que unos magníficos recuerdos, una gran satisfacción comprobar cómo un trabajo encuentra el relieve deseado. Se trata ahora del libro 'Carnaval de Cádiz, retratado por Kiki, 1976-2011. Fiesta de la libertad', que cuenta con el apoyo del trabajo de Javi Osuna. Este libro es un referente imprescindible para quien quiera conocer nuestra primera fiesta. Arriba mi refresquito con nieve por Kiki, por su activa colaboradora Carmen y por Javi Osuna.

l El músico gaditano Francisco José Cintado ha regresado recientemente de la ciudad de Brasov en Rumanía donde ha participado como asistente del maestro Octav Calleya en unas clases magistrales de Dirección de Orquesta con la Filarmónica de dicha ciudad. Cintado es director de la Coral Canticum Novum desde 1998 y de la Fundación Filarmónica Gades, desde 1999, ha ocupado durante siete años una Cátedra de Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Málaga y Sevilla y es en la actualidad profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Sevilla. Sus próximos compromisos musicales le llevarán a Rusia y Holanda, entre otros países.

l El pasado miércoles falleció en Madrid la señora Remedios Boy (87 años), madre del nuevo obispo de Cádiz, monseñor Rafael Zornoza Boy, quien ya tuvo un emotivo recuerdo para ella el día de su toma de posesión, el pasado 22 de octubre. Aún no se sabe el día, ni la hora, en la que el Cabildo Catedral y Clero diocesano oficien un funeral por su alma. Descanse en la paz del Señor.

l Como se sabe, en el complejo de Bolonia se encuentran las ruinas de Baelo Claudia y su centro de interpretación, que es de los más visitados de Andalucía con los de Sevilla, Córdoba y Granada. En su día, hace años, se repartieron piezas entre los museos arqueológicos de Madrid y Cádiz. Pues bien, ahora resulta que, a través de la Junta de Andalucía se están reclamando muchas de esas piezas para llevárselas, algo que resulta alarmante y que bien poco dice del 'afecto' de la Junta de Andalucía hacia nuestro patrimonio. De ser así, se debería traer del Museo Nacional de Arqueología todas las piezas que nos corresponden, incluido el sacerdote aparecido hace décadas en el solar de Telefónica. Dinamitar nuestro espacio museístico trae el recuerdo de lo que pasó en su día con la Universidad.

l Parece ser que Emilio Aragón tiene los días contados como gerente del Consorcio del Bicentenario.

l Pasado mañana lunes, en el Aula de Estudios Históricos (Salón Stella Maris) que tiene su sede en el número 11 de la calle Benjumeda, los Caballeros Hospitalarios han organizado una conferencia del catedrático de Historia Moderna de la UCA Manuel Bustos Rodríguez sobre 'Cristianismo y Constitución'.

l En la capilla del Carmen ha quedado inaugurado uno de esos llamados Nacimientos napolitanos, con figuras de Luis González Rey. Habrá que verlo.

l El sábado que viene, día 17, en el restaurante Arte Serrano, se celebrará el almuerzo de convivencia de la Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa, en colaboración con las campañas de Navidad, Reyes Magos y Consejo Local de Cofradías. Está prevista la actuación del grupo 'Aires de Navidad'.

l Fiesta en Trebujena con su cita gastronómica. Hubo un concurso de cocina y mosto, en la que se celebró la llegada del vino joven y se degustó como plato estrella el garbanzo con conejo, un plato de los años cuarenta.

APUNTES COFRADES:

l Esta tarde, a las siete, en la parroquia de Santa Cruz, se celebrará la solemne función en honor a María Santísima de la Salud y a continuación el pregón a cargo de Andrés García Requejo, que será presentado por Juan Manzorro.

l Hoy sábado, por la noche, se reunirán los miembros del Consejo Local de Cofradías, para celebrar la tradicional cena de Navidad. El encuentro será en 'La Vendimia' y está invitado Rafael Corbacho.

l Este jueves, a las ocho y media de la noche en la Casa de Iberoamérica, se inaugurará la exposición Pietat Populi 'El Hijo de Dios', que organiza el Consejo Local de Cofradías, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario.

l A día de hoy, parece inviable que la Virgen de las Penas salga en procesión en mayo próximo, con motivo del Bicentenario. Y es que resulta que el 1 de noviembre próximo se celebrará el 30 aniversario de la Virgen de la Palma, titular de la archicofradía con la del Lunes Santo. Habrá una novena y después el domingo se quiere oficiar un Pontifical presidido por el obispo en la catedral. Todo ello junto supone un desembolso sobre el que no hay ninguna previsión presupuestaria.

l Las cofradías sevillanas cambiarán en la próxima Semana Santa su recorrido por dentro de la Catedral, al no poderse hacer ninguna obra en el altar del Jubileo. Las cofradías, entrarán por la Puerta de San Miguel (como siempre), pero después seguirán hacia delante hasta llegar a la Puerta de los Palos.

Y CARNAVAL:

l Ayer viernes se inauguró el programa de Carlos Ordoñez 'Desde el Paraíso', con tratamiento sobresaliente al Carnaval de Cádiz. Se emite en 20TV, en Sevilla, extendiendo su radio de emisión a toda la provincia hispalense. Carlos se llevó al primer programa a Pedro Serrano 'El Canijo' y a Jesús Bienvenido. El espacio resultó todo un éxito siendo más de mil los correos electrónicos recibidos en la emisora, dando la enhorabuena. Nos alegramos por esta incursión en Sevilla de nuestra primera fiesta.

l El nombramiento del secretario del Concurso de Agrupaciones del Falla ha llamado la atención. Después de muchos años sale Enrique Carrillo y entra Manuel Rojas, cuyo nombramiento tendría mucho más lógica, señor Villanueva, sí el presidente del Concurso, el inquieto Paco Moya, hubiera intervenido en la elección de quien va a ocupar tan importante puesto en el jurado del próximo Concurso.

l Miguel, el barítono del coro de Faly Pastrana, se presentó al concurso de TV 'Tú sí que vales', resultando que en el primer pase del casting quedó eliminado.

l La banda de música del Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, y con el apoyo de José Manuel Pidré 'Pirocho', está preparando una serie de pasodobles y tangos de nuestro Carnaval.

l Sigue sin saberse nada del pregonero del 2012. Candidatos, desde luego, hay, pero este asunto siempre lo ha llevado muy en secreto la propia alcaldesa.

l El Ayuntamiento ha anunciado un recorte del 30% en la instalación de tablaos de Carnaval. Lo que no ha dicho como lo hará, pues más feos no pueden ser los que se instalan. Feos y cutres.

DESDE hace ya unos cuantos años no se sabe qué es el PSOE. Le faltan, ideas, personas, modelo, por supuesto que votos y últimamente le falta hasta estilo. El último feo del señor Griñán al jefe del Estado español, al Rey, ha rebasado la barrera del desaire para entrar en el de la grosería.

El señor Griñán no estuvo en la jornada inaugural de la Copa Davis (no sé si faltó también los otros días, pero éste, sí), porque tenía un compromiso en Almería, que debería ser ineludible, pero todavía no me he enterado qué era, por mucho que he buscado.

Y es que el presidente de la Junta no quería darle cuelo al alcalde de Sevilla, el que le ha ganado la Alcaldía de Sevilla, oponiéndose desde un primer momento a que se jugara esta Davis en Sevilla. Una Copa, que con el PSOE en el poder y él mandando sí se jugó en Córdoba, empleando más dinero que ahora, que ésta es otra cuestión. Millones de personas de todo el mundo se enteraron del 'estilito' de nuestro presidente autonómico, al que las encuestas mandan ya a su casa. Se trataba de una obligación institucional, que Griñán se saltó a la torera para hacerle un feo al jefe del Estado y al alcalde de Sevilla, que esa noche no durmieron del enfado, angelitos míos. La jugada le ha salido mal, pero que muy mal, al madrileño Griñán. España ha ganado. Sevilla parece que ha ganado dinero. El Rey y su hijo el Príncipe han prestigiado el triunfo de España, con 30.000 andaluces en las gradas y millones de personas ante los televisores de todo el mundo. Se trata de otro 'servicio' de Griñán a su partido y a Andalucía.

Y habrá que deducir con un párrafo que acabo de leer: ¿Por qué los andaluces vamos a querer que nos represente Griñán como máxima autoridad autonómica, si no quiere representarnos a nosotros en el mayor acontecimiento mundial del deporte de ese día y cuando tenía al Rey de España a su lado?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios