Cádiz

Madre Coraje sigue cumpliendo sus metas tras 25 años de actividad

  • La asociación presentó el viernes en el Real Club Náutico de Cádiz la memoria de actividades del 2016

Madre Coraje sigue cumpliendo sus metas tras 25 años de actividad

Madre Coraje sigue cumpliendo sus metas tras 25 años de actividad

"Estamos obligados a seguir creciendo porque las necesidades no paran de crecer", escribe el presidente de la Asociación Madre Coraje, Jaime Rocha, en una carta abierta en la memoria de actividades de la ONG.

Tras veinticinco años de trabajo, primero en Perú y luego en Mozambique y España, Madre Coraje sigue incrementando su ayuda a todos los colectivos que lo necesiten.

Fiel a sus principios - igualdad, solidaridad y gratuidad - desde la asociación afirman que han crecido "de forma exponencial, tratando de alcanzar y cubrir el máximo de los objetivos".

La asociación ha contado en 2016 con más de 1.400 voluntarios en España, 56 de ellos con discapacidad. Concretamente en la ciudad de Cádiz, la asociación cuenta con 95 voluntarios, un 10% del total. Además ya son 32% el total de los participantes solidarios en la provincia.

Madre Coraje cuenta con delegaciones repartidas por toda España, la mayoría en Andalucía, y otras en provincias como Segovia o Albacete. Concretamente en la de la ciudad de Cádiz son 119 socios y, este año, se han aportado más de 22.300 kilos de ayuda humanitaria.

La cantidad de actividades que realiza la asociación crece año tras año. El memorial de estas fue presentado el pasado viernes en la II Cena Solidaria Madre Coraje, que tuvo lugar en el Real Club Náutico de Cádiz.

En los proyectos de Educación, Cooperación y Ayuda Humanitaria participaron más de 260.000 personas.

La ayuda se ha dirigido a diferentes áreas entre las que se encuentran educación, proyectos de desarrollo, ayuda humanitaria y respeto al medio ambiente.

Madre Coraje, entre otras muchas actividades, se dedica a recoger ropa en grandes contenedores que envía a Perú o cede para su venta por un precio simbólico en alguna de las 25 tiendas solidarias que la asociación tiene en España, concretamente en Cádiz, el local se encuentra en el Barrio de Loreto.

El Área de Educación que trabaja en España ha involucrado a más de 8.500 personas con un programa de ciclos formativos dirigidos a profesorado, con cursos en la Universidad para futuros educadores y profesionales de la Comunicación, y, entre otros, con un proyecto muy novedoso que persigue el "Buen Vivir" como modelo de desarrollo. El proyecto ha tenido como resultado más de 6.000 alumnos escolarizados, 112 alumnos en la universidad, 24 periodistas y 44 profesores.

En concreto, desde la asociación han reciclado 5.821.065 kilos de residuos que han convertido en 185.915 kilos de materiales enviados a Perú. También se han plantado huertos solidarios que han permitido entregar cerca de 20.000 kilos de productos hortícolas a entidades sociales en España.

En Perú y Mozambique, países con los que también colabora la asociación, se han creado 17 proyectos de desarrollo consiguiendo mejoras en el ámbito rural, la educación, la igualdad, el saneamiento, la seguridad alimentaria y la gobernabilidad y ciudadanía. En estos proyectos participaron más de 117.000 personas. Con todo ello se ha conseguido que 1.480 familias peruanas hayan aumentado sus cosechas, se haya disminuido la desnutrición crónica de menores de 5 años y que haya 411 mujeres en procesos de alfabetización. Además se enviaron al país 27 contenedores de ayuda humanitaria con material de apoyo a la salud, de emergencias y educativo dirigidos a casas de menores, de mujeres y asilos.

En Mozambique, se ha construido una represa para mejorar el acceso al agua de 4.000 personas y reactivado el uso de 20 fuentes de agua potable así como se ha puesto en marcha un vivero comunitario, se han mejorado los puestos de salud y maternidad, se han construido 16 aulas para 1.300 escolares.

Por último cabe destacar que, en 2016 Madre Coraje contó con 67 Padrinos y la aportación e la asociación al programa fue de cerca de 25.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios