Cádiz

Luis García Gil pronuncia esta tarde el pregón a la Patrona en Santo Domingo

  • Prosiguen las ofrendas de nardos de los niños gaditanos a la Virgen del Rosario

Hoy, víspera de la festividad de la Virgen del Rosario, prosiguen las ofrendas de nardos a la Patrona de Cádiz en la iglesia de Santo de Santo Domingo, donde a las ocho de la tarde, a continuación del rezo de vísperas, el poeta y escritor Luis García Gil pronunciará el pregón de alabanza a la citada advocación.

García Gil, nacido en Cádiz, que el próximo día 26 cumplirá 36 años, es hijo del también poeta José Manuel García Gómez. Es autor, entre otros, de Serrat, canción a canción, un estudio poético sobre la obra del cantautor catalán, así como del de poemas La pared íntima, un resumen de su itinerario poético, y de Yupanqui, coplas del payador perseguido, un ensayo sobre el cancionero del payador argentino.

Ha colaborado en Algo personal, el cancionero oficial de Joan Manuel Serrat, y escrito y producido el documental En medio de las olas, dedicado a la memoria de su padre.

En 1997 obtuvo el Premio de Creación Literaria de la Universidad de Cádiz, en el 2000 el segundo premio en el Certamen Nacional Fernando Quiñones, convocado por el Ayuntamiento, y en 2002 el Premio de Poesía Ramón Grosso del Ateneo de Cádiz. Cuenta también con el Premio de Poesía Rincón Poético, del Ateneo de Sanlucar, y mención honorífica en el Premio de Poesía Alcaraván del Ayuntamiento de Arcos.

Por otra parte, con motivo de la novena, que cerró anoche la comunidad parroquial de San Antonio, a la derecha del altar mayor, donde se encuentra la imagen sobre su paso procesional, se ha colocado una vitrina que contiene algunas ofrendas originales realizadas a la Patrona para darlas a conocer.

Se trata de unas tapas para el Evangelio, bordadas en oro y seda, obsequio de Miguel Ángel Franco; un rosario de perlas majórica y cristal, donado por Guillermina Morube; otro de plata, que le entregó el pasado día 26 Rosario Pazos Rodríguez; una oreja de toro en plata, obsequio del novillero gaditano Francisco de Miranda, que la ganó en el verano de 1936 en la plaza de las Ventas de Madrid, en un Festival a Favor de los Cortadores de Carne de Toro; el carnet de socia de la Asociación de Provincial de Amas de Casa, firmado el 26 de noviembre de 1988 por la presidenta María de los Ángeles Maura; la placa que le entregó el pasado año la Plataforma de Parados Gaditanos al finalizar el encierro en el convento, y un chupete, regaló de una niña para el Niño Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios