Jornadas Movilidad Urbana Sostenible

Lotte Bech da las claves de Copenhague, una ciudad referente en el carril bici

Lotte Bech en su ponencia en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Lotte Bech en su ponencia en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

La arquitecta y urbanista Lotte Bech es una de las pioneras en planificación de movilidad peatonal y ciclista, en lo que empezó hace 30 años. Durante más de doce años trabajó en el departamento de tráfico de la ciudad de Copenhague y desde 2011 es consultora independiente para planificar las vías ciclistas y caminos seguros en los nuevos desarrollos urbanos. De estos ambiciosos planes, todo un reto para quien mira desde una ciudad que por fin empieza a creer en el carril bici, habló en su intervención en la jornada de Arquitectos, donde aprovechó para felicitar por el trabajo hecho.

De la planificación en movilidad informó de que el 41 por ciento de usuarios son ciclistas, el 30% de transportes, el 24 de vehículos y un 5 por ciento son peatones. “El objetivo es alcanzar en 2025 el 50 por ciento de usuarios ciclistas”, dijo de una realidad cada vez más cercana, dada las buenas sensaciones de los usuarios de la bici, que la usan por cuestiones de “rapidez, facilidades, salud, economía y medioambiental”, por este orden. Y es que en su país existen tres redes diferentes de infraestructuras, con 600 kilómetros de trayectos de ciclovías, de súper ciclovías y de rutas verdes.

Una gran infraestructura acompañada de “seguridad”, que es lo más importante para fomentar su uso y para lo que existen muchas medidas. También explicó que es fundamental la concienciación y acercamiento desde pequeños, para lo que trabaja en programas desde la Embajada de la Bici de Dinamarca a la que pertenece.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios