El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval de Cádiz

Lola Cazalilla, dispuesta a modificar las bases del concurso de romanceros para que participen en junio

  • Este ofrecimiento choca con su negativa a modificar el reglamento del certamen de agrupaciones del Gran Teatro Falla en cuanto a la obligación de estrenar los repertorios

  • Los romanceros mantienen su intención de salir a la calle en febrero, aunque no descartan "organizar acciones conjuntas con el Ayuntamiento" en junio

Un romancero en una calle del barrio de La Viña en el Carnaval 2020.

Un romancero en una calle del barrio de La Viña en el Carnaval 2020. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su disposición de cambiar de manera excepcional las bases del concurso de romanceros de 2022 con el objetivo de que puedan compaginar la celebración del certamen independiente que tendrá lugar en la sala Momart en el mes de febrero con el oficial que pretende organizar el Consistorio en el mes de junio. 

Esta posibilidad ha salido en una reunión que ha mantenido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, con el presidente de la Asociación de Romanceros, Antonio Beiro. Este ofrecimiento choca con la polémica suscitada tras anunciar David Márquez Mateo que prepara una comparsa para estrenarla en el mes de febrero y posteriormente la presentará al Concurso del Gran Teatro Falla en primavera, a pesar de que está obligado a que sea inédita. Sin embargo, Cazalilla aseguró que no piensa realizar una modificación excepcional del reglamento del certamen de coplas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa, el Consistorio gaditana ha vuelto a ofrecer a los romanceros  ser los pregoneros del Carnaval, ya que dicho ofrecimiento se les realizó antes de la suspensión, con motivo de la pandemia, del Carnaval 2021. No obstante, los romanceros han declinado la propuesta, ya que tienen intención de mantener su presencia en las calles en febrero si la situación sociosanitaria lo permite, mientras que el Carnaval oficial 2022 se desarrollará en junio.

La concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha apuntado "entender las razones" esgrimidas por los romanceros para rechazar la invitación, y ha asegurado que "en ningún caso esta decisión les imposibilitará para ser pregoneros otro año, puesto que entendemos que son merecedores de ello".

Asimismo, la edil ha transmitido que aunque "nos ha entristecido la decisión de los romanceros de celebrar su concurso en febrero de manera independiente, puesto que nuestra intención siempre ha sido contar con todos los colectivos y agentes en la eiesta, les hemos mostrado nuestro respeto y deseado de corazón que puedan disfrutar tanto de su certamen como de la calle".

Unas palabras que corrobora Antonio Beiro, que se ha mostrado "muy agradecido" por "el trato y el entendimiento" de la concejala y del resto del equipo de Gobierno, por lo que su colectivo no descarta "organizar para junio acciones conjuntas con el Ayuntamiento, faltaría más. Seguro que acordamos encontrarnos en algunos espacios".

De hecho, Cazalilla ya les ha ofrecido posibles alternativas para primavera que no sean incompatibles con su concurso de febrero, llegando incluso a hablar de modificación de bases de manera excepcional en 2022 o de la celebración de un certamen, "porque deseamos que participen de la fiesta de la manera que crean conveniente".

Igualmente, desde el Ayuntamiento se les ha asegurado que contarán con los romanceros y con las decisiones de la asamblea para la organización de acciones y actos en los que estén implicados.

Por último, ambas partes han acordado reunirse conforme se vaya acercando febrero para estudiar opciones en relación a la calle con la normativa sociosanitaria del momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios