Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pleno municipal Se reanuda el curso político tras el parón de agosto

Logista se asegura suelo para edificar en Cádiz 14.000 m2 de viviendas libres

  • Los concejales de la corporación aprueban por unanimidad el convenio de cesión de los antiguos depósitos de tabaco

Por la vía de urgencias aprobó ayer por unanimidad el pleno del Ayuntamiento el convenio con Logista S.A. para la cesión de los antiguos depósitos de tabaco ubicados en la barriada de Loreto. Un convenio que se cerró días atrás entre la administración local y la filial de Altadis (hoy Imperial Tobacco) por el que la empresa tabaquera se asegura la construcción de viviendas libres con una edificabilidad de 14.000 metros cuadros en la capital, ya sea en los propios depósitos o en otro punto de la ciudad.

El objetivo principal, como anunció la alcaldesa el último día de julio tras alcanzar el acuerdo con Logista, es que en los terrenos de los depósitos se construyan las viviendas de renta libre, junto a otras en régimen de protección oficial, justo en la esquina entre la avenida Juan Carlos I y la de Marconi. Para ello, lógicamente, es necesaria una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana que permita la construcción de las viviendas. No obstante, la tercera de las cláusulas del convenio aprobado ayer establece que en caso de no poder adaptarse el PGOU, el Ayuntamiento asegura que destinará el "aprovechamiento necesario" en otro emplazamiento de la ciudad de propiedad municipal para hacer posible la edificabilidad de esos 14.000 metros cuadrados para viviendas de renta libre.

Para poder construir las viviendas en este terreno, el convenio establece que se procederá a demoler aquellos depósitos que son una ampliación que se realizó en los años 70. Así, junto a las viviendas que explotaría Logista se edificarían los 6.000 metros cuadrados de viviendas protegidas -una cifra mayor que el 10% que marca la normativa urbanística, según certifica un informe de Urbanismo-.

Además, el convenio deja establecido cuáles serán el resto de modificaciones necesarias en el PGOU para llevar a cabo la reordenación de los depósitos de tabacos que tiene en mente el Ayuntamiento y que se convertirá en uno de los pilares principales de cara al Bicentenario, sobre todo en el apartado cultural.

Así, la parte histórica de los depósitos se destinará a uso cultural -convirtiéndose en uno de los enclaves culturales principales para la celebración del Bicentenario-; otra parte del edificio, concretamente la resultante de la ampliación efectuada por Tabacalera a principios de los años 70, así como parte del espacio libre que colinda con esta parcela, se destinará a la Facultad de Medicina, que será trasladada allí para estar cerca del nuevo hospital que se levantará en los antiguos terrenos de Casa.

Junto a las viviendas libres y protegidas que resultará tras la demolición de parte de los depósitos, el Ayuntamiento también destinará a Logista S.A. el subsuelo necesario para la construcción de aparcamientos subterráneos dentro de la finca que resulte en poder de la filial tabaquera, lo cual también conllevará una modificación en el PGOU.

La redacción del convenio entre Logista y el Ayuntamiento es un gran avance para los planes municipales de hacerse con este extenso terreno (la parcela mide 90.330,96 metros cuadrados, según detalla el texto del convenio) que en el nuevo PGOU tendrá varios usos (cultural, educativo y residencial).

Precisamente, el Plan General de Ordenación Urbana es la clave para que se concrete la cesión de los depósitos a la ciudad. La cuarta cláusula del documento que han acordado ambas partes y que ayer aprobó por unanimidad el pleno municipal establece como requisito incondicional que se haya aprobado definitivamente el PGOU (algo que actualmente no tiene ningún plazo establecido). Será sólo entonces, en un plazo de seis meses, cuando el Ayuntamiento se convierta en el titular de los depósitos de tabacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios