Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Levantera

Lluvia celeste

  • La más intensa de las tres noches de las Perseidas se puede contemplar esta madrugada

Bien se acuerde de cómo fue engendrado Perseo –Zeus metamorfoseado en lluvia entrando en la habitación de la ninfa Danae–, bien rememore el martirio de San Lorenzo –que muy envalentonado pidió vuelta y vuelta en la parrilla pero que no pudo retener unas lagrimillas–, el caso es que hoy, esta madrugada, usted mirará al cielo. 

Porque aunque los expertos adviertan que las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo sólo se pueden contemplar en todo su esplendor huyendo de la contaminación lumínica, que tire el primer meteoro quien en pleno centro ciudad no ha levantado la vista al cielo en la gran noche de la lluvia de estrellas con su (o sus) deseo (o deseos) en posición de salida. 

Desde luego, hoy encontrarán más motivos para escudriñar el oscuro manto ya que esta primera noche de Perseidas se anuncia como una de las más intensas de los últimos años. “Si lo normal son unos 100 o 125 meteoros por hora, este año se esperan alrededor de 150”,  asegura Milagros Rozo, secretaria de la gaditana Agrupación Astronómica Hércules que anualmente convoca un encuentro con aficionados y curiosos para contemplar este fenómeno y que este año, por primera vez y gracias a la eliminación del alumbrado de las playas de la capital, se celebrará en la playa de Cortadura, “estaremos en la ultima entrada del Paseo Marítimo, junto a la Residencia Militar a partir de las once y media de la noche y hasta las cuatro de la madrugada”, informa. 

Esta reunión es uno de los encuentros que se celebran en la provincia en estos días (11, 12 y 13 de agosto son las noches en las que ocurre el fenómeno) tanto por parte de agrupaciones astronómicas, particulares y empresas que también han visto en la noche de las Perseidas una buena oportunidad para completar su paquete de actividades. Así, por ejemplo, la empresa turística Genatur  organiza mañana viernes una jornada que comenzará a las siete y media de la tarde en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en la Punta del Boquerón (San Fernando), con guía titulado interpretando el recorrido, la flora, la fauna y el paisaje y con un taller de observación de estrellas.

También mañana, y también en San Fernando, la Agrupación Astronómica de la localidad organiza una reunión para la observación de las Perseidas –pero también de la Luna, Marte, Saturno y Júpiter–a partir de las diez de la noche en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. 

En Jerez, la Agrupación Astronómica Magallanes opta, al igual que el grupo Hércules, por convocar esta noche, a las diez, su salida de observación de la lluvia de meteoros en un punto donde, desde luego, huyen de la intromisión de la luz artificial, en el desvío a carretera cortada, en el punto kilométrico 10,5 de la carretera CA-4011 Jerez-Gibalbín, (un kilómetro aproximadamente por dicha carretera cortada).

En Los Toruños esta noche tambien será noche de lluvia de estrellas. Y allí estará el Grupo Astronómico Portuense a partir de las diez para recibir a toda aquella persona interesada en contemplar y aprender sobre este fascinante fenómeno.

Desde todas las agrupaciones astronómicas recomiendan los mismos avisos para una cómoda y buena noche de observación. Así, es importante llevar ropa de abrigo, sillas reclinables, toallas o colchonetas (según el punto de encuentro) para evitar cualquier daño en las cervicales, y acudir con algo de comida y bebida a los encuentros ya que se desarrollarán durante varias horas. “Y, por supuesto, nada de alumbrar con los móviles, ni con linternas, ni nada de luz artificial”, recalca Rozo.

Desde la Agrupación Astronómica Hércules recuerdan que  una de las ventajas con las que se cuenta esta noche “es que la luna está en su fase creciente y eso nos permitirá ver con más claridad el cielo porque la luz de la luna tiene menos intensidad, es lo que nosotros llamamos la luna mentirosa, que es cuando está como una C invertida”. 

Además de la más popular lluvia de estrellas, desde Hércules también se animará a los asistentes a descubrir constelaciones y objetos celestes a la vista en este cielo estival. Porque el cielo de agosto desnuda a la constelación de Escorpio “muy bonita y con una gran cantidad de estrellas, entre ellas, Antares, la más destacada”, explica Rozo que junto a sus compañeros ilustrará a los asitentes en los mitos –Perseo, San Lorenzo...– y, sobre todo, en la realidad de este acercamiento del Planeta Azul al cometa 109P/Swift-Tuttle.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios