Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Llega el turno de los enfermeros

  • Este domingo se enfrentan a las pruebas para acceder a las plazas que convoca el SAS para los profesionales sanitarios

Un total de 2.796 opositores se examinarán el próximo domingo 24 de febrero en Cádiz para obtener una plaza de Enfermería. Los aspirantes de la provincia serán distribuidos para examinarse entre en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras, todas ellas en la capital gaditana. La distribución de los aspirantes en las distintas sedes designadas se anunciará en la página web del SAS con 48 horas de antelación a la realización de la prueba, esto es, mañana viernes.

Los opositores están citados a las nueve de la mañana y comenzarán el examen a las diez teniendo cinco horas para completarlo. La primera prueba consiste en un cuestionario de 100 preguntas teóricas con cuatro respuestas alternativas. La segunda prueba se basa en un supuesto práctico, a elegir entre tres, sobre el que tendrán que contestar a un cuestionario tipo test con 50 preguntas y cuatro respuestas alternativas. Por último, realizarán la prueba por la que se evalúa sus competencias profesionales.

Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, el doctorado, la formación especializada, la formación continua, la docencia, la investigación y las publicaciones de los aspirantes.

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido 19.431 solicitudes de toda la comunidad para optar a una de las 2.730 plazas ofertadas y cuyas pruebas se desarrollaran de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.

La Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS, que incluye todas las categorías profesionales, está compuesta por 13.079 plazas, de las que el 65 por ciento, aproximadamente, son para personal sanitario y 35 para personal no sanitario. El volumen de plazas sacadas a concurso por oposición permitirá, según ha querido destacar la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dar estabilidad en el empleo al 95 por ciento de la plantilla de los centros sanitarios públicos, la tasa de estabilidad más alta de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las oposiciones del SAS para completar una serie de ofertas de empleo comenzaron el pasado 18 de noviembre. Desde esa fecha se han examinado 11.265 opositores de las siguientes categorías profesionales: 3.842 médicos de familia, 303 médicos de familia de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), 92 médicos de documentación y admisión clínica, 381 odontoestomatólogos, 256 pediatras de atención primaria, 4.009 Facultativos Especialistas de Área (FEAS) de 44 especialidades médicas, 1.713 fisioterapeutas, 399 matronas y 270 terapeutas ocupacionales. La OEP del SAS se está desarrollando con total normalidad, según informa el Servicio de Salud y según las previsiones de fechas establecidas, es decir, más del 65 por ciento de las plazas ofertadas han iniciado ya el proceso de concurso oposición.

Las próximas pruebas corresponderán a algunas categorías sanitarias que restan por examinarse y a la totalidad del personal no sanitario, esto es, el personal de gestión y servicios. El SAS tiene previsto finalizar la fase de oposición de todas las categorías profesionales, tanto las sanitarias como las no sanitarias, antes del próximo verano. Los médicos especialistas serán los primeros en tomar posesión de sus plazas fijas, después lo harán los médicos de familia y pediatras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios