Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Llega al puerto de Cádiz el velero con 800 kilos de cocaína interceptado en alta mar

  • El 'Sounier London' que había zarpado desde el Puerto de la Cruz, en Venezuela, fue interceptado el pasado 27 de agosto a unas 300 millas de las islas Azores

El velero que la Policía Nacional abordó en alta mar el pasado 27 de agosto a la altura de las islas Azores y que transportaba 28 fardos con 800 kilos de cocaína, procedente de Venezuela y con destino a Europa, ha llegado sobre las 12:30 horas a Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláez, ha señalado que con este velero son cinco los que se han interceptado a lo largo del año portando diferentes tipos de droga, pues tres de ellos llevaban un total de 3 toneladas de cocaína, otro 325 kilos de heroína y el último, interceptado cerca de las Islas Canarias, transportaba hachís.

Migueláez ha señalado que la operación en la que se ha interceptado el velero Sojouner London, que iba tripulado por tres hombres de nacionalidad lituana que han sido arrestados, E.J., de 51 años, A.K., de 45 años, y E.D., de 65 años, se inició a finales del mes de julio.

En ese momento la Brigada Central de Estupefacientes tuvo conocimiento de la existencia de una embarcación que había zarpado desde el Puerto de la Cruz (Venezuela) con la intención de dirigirse al encuentro de un buque nodriza.

Desde éste se iba a trasvasar la droga para transportarla posteriormente hasta un punto no concretado de las costas europeas.

Una vez que se confirmó la carga ilegal en la nave, se solicitó a través del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) el necesario apoyo marítimo para detectar y abordar el velero.

Una vez localizada la embarcación a unas 300 millas de las islas Azores el día 27 de agosto, sobre las 6:45 horas fue abordada por un equipo de los GEO.

En el interior de la embarcación, un velero de un solo palo y 11 metros de eslora, se encontraron a simple vista los 28 fardos de cocaína con un peso total aproximado de 800 kilos.

La droga incautada habría alcanzado en el mercado clandestino un valor superior a los 26.000.000 euros vendida al por mayor y de más de 48.000.000 si hubiera sido distribuida al por menor.

El velero ha llegado a Cádiz sobre el mediodía y la comisión judicial ha realizado el preceptivo registro del barco en presencia del patrón del mismo, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, concluyó Migueláez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios