Cádiz

Llega a Bilbao el espíritu de la Constitución de 1812 con el 'Galeón La Pepa'

La ciudad de Bilbao se ha contagiado del espíritu de libertades de la Constitución de 1812 gracias a la presentación ante la sociedad vasca del Galeón La Pepa, un centro de interpretación itinerante dirigido a explicar el contenido de la primera Carta Magna de corte liberal de España e Iberoamérica así como el contexto histórico en que se fraguó.

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón Prián, actuó como maestro de ceremonias en el acto, al que asistieron autoridades institucionales de Bilbao y de la Comunidad Autónoma Vasca, así como representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

En su discurso, Aragón destacó el significado universal del Doce. Explicó que la Constitución de 1812 "no es sólo patrimonio de España y América Latina sino que fue redactada por diputados españoles, americanos y filipinos". Entre ellos, tres vascos.

Emilio Aragón manifestó que Cádiz y el País Vasco están unidas por muchos lazos, entre ellos la Constitución de 1812, hecho del que aseguró estar muy orgulloso y por el que la entidad decidió que esta Comunidad Autónoma era una cita ineludible dentro del periplo del Galeón La Pepa. En este sentido, "era muy importante para nosotros iniciar la ruta de nuestro embajador del Bicentenario en Bilbao, municipio con el que compartimos, entre otras cuestiones, un fuerte nexo con el mar. Creo que el mejor tributo que le podíamos hacer es a través de este Galeón que de forma simbólica une nuestros puertos para celebrar la libertad", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios