Mantenimiento urbano

Limpieza a fondo en el asentamiento de los sin techo junto a la muralla de Cádiz

Operarios de la limpieza actuando esta mañana en el foso de la muralla de Cádiz.

Operarios de la limpieza actuando esta mañana en el foso de la muralla de Cádiz. / J. A. H.

Los servicios municipales de la limpieza han actuado esta mañana en el foso del Pelícano, en el frente de la Puerta de Tierra, en el asentamiento de los sin techo que desde hace semanas ocupa uno de los laterales de estos jardines y que se ha ido extendiendo también hacia la zona más cercana al parque canino.

Varios operarios han retirado la basura que se estaba acumulando en toda esta zona, a la vez han retirado enseres, tirando algunos de ellos, como tiendas de campañas ya en mal estado, sillas de maderas e incluso una bombona.

A la vez, se estaba realizando una limpieza con agua y jabón a presión en toda la escalinata de acceso al foso, desde la que se accede también a las estaciones de tren y de los autobuses interurbanos.

Aunque desde hace años es habitual que algún sin techo acampase en este foso, que forma parte de un conjunto que en su día fue declarado Monumento Nacional y hoy tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, en los últimos meses se ha incrementado la presencia de este colectivo, que viven en la zona utilizando tiendas de campaña, sombrillas, mesas y sillas.

Enseres retirados del asentamiento en el foso del pelícano. Enseres retirados del asentamiento en el foso del pelícano.

Enseres retirados del asentamiento en el foso del pelícano. / J. A. H.

A la vez, el Ayuntamiento mantiene la limpieza constante, varias veces a la semana, en el asentamiento de sin techo en los arcos de las bóvedas de Santa Elena. Estas operaciones de adecentamiento obligan a retirar todos sus enseres, que después retornan a los arcos de manera muy precaria.

La concejalía de Servicios Sociales intenta mantener un contacto muy directo con estos sin techo, cuyo número se ha incrementado de forma notable, ayudándoles a localizar una vivienda en condiciones, un puesto de trabajo o mejorando su calidad asistencial. Se ha conseguido que algunos de ellos acudan a los servicios municipales para su aseo, aunque es cierto que buena parte de los que viven en Santa Elena intentan mantener su espacio en buenas condiciones.

En las últimas semanas, una parte de este colectivo se ha manifestado ante el Ayuntamiento reclamando al gobierno local actuaciones que mejoren su calidad de vida y puedan abandonar la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios