Cádiz

Licitan las obras del Centro de Día para personas sin hogar

  • Tendrán un plazo máximo de seis meses y se situará en el antiguo cuartel de la Policía Local

Una persona sin hogar durmiendo en un banco de la plaza de las Tortugas.

Una persona sin hogar durmiendo en un banco de la plaza de las Tortugas. / julio gonzález

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación las obras en el Centro de Día para personas sin hogar, también conocido como Centro de Baja Exigencia, que se va a construir en el antiguo cuartel de la Policía Local en el Campo del Sur.

El anuncio de esta licitación ha salido publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas que quieran realizar ofertas para ejecutar los trabajos saben que estos tendrán un plazo máximo de seis meses y que el criterio único que se seguirá será el del presupuesto más bajo.

Porque Cádiz es solidaria, es de justicia que abramos un nuevo centro de acogida"

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, se mostró ayer satisfecha con el anuncio de esta licitación una vez superados los trámites burocráticos y a la vez esperanzada en que a lo largo del próximo este centro pueda ser ya una realidad. "Porque Cádiz son sus personas, porque Cádiz es una comunidad solidaria, es de justicia que abramos este nuevo centro de acogida a personas sin hogar", dijo. "Porque Cádiz son sus habitantes, porque Cádiz es una comunidad solidaria, es imprecindible dotarnos de un nuevo equipamiento como este que estamos poniendo en marcha para acoger a las personas sin hogar", continuó.

Para Fernández "se trata de crear espacios que habiliten a las personas golpeadas por una crisis que ellas misma no provocaron. Una crisis que a algunas se lo ha quitado absolutamente todo".

"Con este centro no se solucionarán todos los problemas de paro y empobrecimiento, creados por una política económica verdaderamente criminal, pero sí desarrollaremos programas de de justicia social", aseguró.

La edil de Asuntos Sociales considera que "en la lucha por los más vulnerables no dejaremos de buscar alianzas y apoyos. La pobreza es el síntoma de la violencia económica del Partido Popular".

El Centro de Día para las Personas sin Hogar es una vieja aspiración de este colectivo que vive sus momentos más complicados cuando las noches se alargan y el frío se deja sentir en la ciudad. El pasado año se produjeron dos muertes en las calles gaditanas, muertes que el equipo de gobierno quiere intentar que no vuelvan a repetirse.

Durante los últimos meses los técnicos municipales han trabajado en este proyecto con el que esperan que las personas sin hogar tengan un sitio para poder estar de día, sin unas exigencias de horarios, donde poder descansar o asearse y sentir el calor parecido al de un hogar.

Hay algunas personas sin techo que no quieren someterse al control de los albergues, a la lucha por llegar pronto para coger una cama, por eso prefieren pernoctar en la calle, a pesar del frío. Las asociaciones pro derechos humanos esperan que esa situación pueda acabarse pronto y que al menos con equipamientos como este su existencia sea un poco menos dura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios