En memoria de Leopoldo Martín

El doctor que dejó huella

  • Varias personas recuerdan las profesionalidad y la calidad humana del que fuera jefe de Digestivo del Puerta del Mar

Uno de los médicos que ha intervenido este lunes en el funeral laico del médico Leopoldo Martín recordaba que en el Puerta del Mar todos eran el doctor tal y cual menos el ahora fallecido, que era don Leopoldo. Esta anécdota dice mucho de la figura del que fuera jefe de Digestivo en el centro sanitario gaditano durante 30 años por su categoría profesional, porque en lo que se refiere a lo personal era muy cercano.

Alguien que se encontraba al borde de la emoción era la ex alcaldesa Teófila Martínez. A pesar de que estaban muy lejos en lo ideológico, tenían una enorme relación y era frecuente las llamadas de Leopoldo a Alcaldía para hacerle alguna observación sobre la ciudad, algo que era atendido convenientemente.“Nunca olvidaré sus consejos ni sus margaritas blancas…. Cádiz ha perdido un ser excepcional. Para mí siempre fue un gaditano –aún sin nacer aquí- que me ayudó durante todos mis años como alcaldesa. Una persona fuera de lo común por su generosidad y muy muy respetuoso. Disfrutaba como nadie de las actividades culturales, las vivía como ninguno. Cuando hablaba de Cádiz y de los gaditanos lo hacía con tanta pasión…”.

Y es que Leopoldo Martín era un tipo muy comprometido con la ciudad que lo acogió en 1960 cuando llegó de La Palma. “Le dolían las cosas de Cádiz y siempre compartía conmigo sus inquietudes. No tengo palabras para describir todo lo que aprendí con sus conversaciones, con sus llamadas… Su afán era ayudar y siempre lo hacía con tanta generosidad y tanto respeto que a mí me impactaba. Tenía todo mi respeto y todo mi cariño, como su mujer, Charo, que es una mujer fuera de serie, y a la que quiero acompañar en su dolor ahora mismo”, ha señalado Teófila Martínez.

La política los unió pero la amistad perduró para siempre con Fernando Santiago, quien fuera concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz. El periodista, que se encontraba desolado, cogió una frase de Juan Vicente Acuña, que fue dirigente de IU, para decir que “los que no creemos en Dios no tenemos más remedio que creer en los médicos”. De Leopoldo Martín dice que era “un médico excepcional y era un defensor como nadie de la sanidad pública, con otros como Antonio Vergara”.

En el tema político destaca que tenía sus ideas muy bien cimentadas pero era un tipo con una mente abierta que respetaba y sentía admiración también por los que no opinaban como él.

Fernando Santiago, que es un gran futbolero, afirma en tono de broma que no le perdona que le prometiera que el Celta, del que Leopoldo era accionista y socio, le iba a ganar al Real Madrid.

También compañero de partido fue Sebastián Terrada, que fue portavoz en el Ayuntamiento por IU hasta 2015. Este pertenecía al Partido Comunista de España (PCE), al igual que Leopoldo Martín, y recuerda que en esta formación “cuando asistíamos a las asambleas, tenía unos posicionamientos que aportaban unos puntos de vista muy diferentes. Esa es la gente que se necesita”.

En la vertiente profesional, sus compañeros saben que se ha ido una persona que le ha dado mucho prestigio al sector sanitario. La vicepresidenta del Colegio de Médicos, Carmen Sebastianes, incide en que “Leopoldo era una persona muy trabajadora, un gran profesional de la medicina y un gran estudioso de todas las novedades que en ella se producían. Trataba al paciente con total dedicación, respeto y responsabilidad y era un amante acérrimo de la sanidad pública”. También era una persona que su conocimiento lo expandía a los que le rodeaban y de eso da buena cuenta Sebastianes: “Era muy responsable también a la hora de formar a todos los médicos que estaban con él para que pudieran dar ese mismo servicio y atención al enfermo”.

Y por supuesto, nadie puede olvidar su carácter. Recto en la ética y en el compromiso pero cariñoso al máximo: “ Jovial, cariñoso, con un gran sentido del humor, decía muy claramente lo que pensaba para que todos supieran lo que quería decir. Un persona buena y familiar, solícito cuando requerían su ayuda. Un gran profesional, un gran digestólogo que Cádiz y la medicina pierden” concluía.

El director gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz , Fernando Forja, el centro en el que pasó gran parte de su vida profesional, lamenta profundamente la pérdida. “El doctor Leopoldo Martín es una institución en Cádiz. Es uno de los médicos más queridos y más valorados por motivos más que sobrados”, ha señalado. “Para todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo, para mí, que fui residente en este hospital y me formé en él, para todos los que hemos hemos tenido la oportunidad de aprender de él, para muchísimos pacientes que él ha tratado, con una gran profesionalidad y humanidad, el recuerdo del doctor Leopoldo Martín será imborrable”, manifestó a Diario de Cádiz. Un doctor que ha dejado huella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios