El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Lamentan que el Plan Funcional del hospital se haya elaborado sin la UCA

  • Desde Medicina y Enfermería recuerdan que será un centro sanitario universitario

La directora gerente del Puerta del Mar, Asunción Cazenave, ofreció la pasada semana un avance del Plan Funcional del nuevo hospital que ha elaborado el Servicio Andaluz de Salud. Junto a este complejo sanitario, que se edificará en el barrio de Puntales, está previsto que se traslade la Facultad de Medicina y también se está estudiando la posibilidad de ubicar en esa zona la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA).

Sus máximos responsables, Felicidad Rodríguez y Alberto Pérez, respectivamente, resaltan lo beneficioso que será para la provincia de Cádiz la construcción de ese hospital, uno de los más grandes y mejor dotado de España. No obstante, lamentan que la institución académica gaditana no haya sido invitada a participar en la elaboración del Plan Funcional de ese centro sanitario, que recuerdan que será universitario.

A la decana de Medicina le ha sorprendido que hayan presentado ya cifras y aspectos concretos del Plan Funcional "sin haber consultado previamente ni al rector de la UCA, ni la dirección de Ciencias de la Salud, ni a nosotros". "El nuevo centro sanitario debe tener unidades de apoyo a la docencia y antes de que comiencen a edificarlo deben estar muy perfiladas esas instalaciones", agrega.

De la misma opinión es el director de la Escuela de Enfermería: "Nadie nos ha llamado ni preguntado sobre las dotaciones de docencia e investigación del complejo sanitario, y no lo entiendo".

No desea que su declaración sea entendida "como una pataleta. Sólo digo que lo normal hubiera sido trabajar conjuntamente desde el principio. Después nos tendremos qué poner de acuerdo".

El vicerrector Adjunto al Rector, Francisco Álvarez, también considera que la Administración debe tener en cuenta la voz de la Universidad gaditana, "principalmente para optimizar recursos".

No obstante, se muestra optimista: "Creo que si no se han lanzado ya a pedirnos nuestra opinión es porque aún deben concretar muchas cosas. Se ha elaborado un Plan, pero seguro que aún quedan muchas cosas por afinar, por concretar. Cuando se deban tomar decisiones más concretas y que realmente nos atañen, estoy convencido de que la Consejería de Salud va contar con la Universidad de Cádiz".

Cazenave ya ha adelantado que el nuevo centro sanitario contará con un aulario con capacidad para 300 personas, un salón de actos para 200, un aula de informática con 30 puestos de ordenadores, y un taller de habilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios