Cádiz

Lágrimas y emoción en la despedida ayer del 'Juan Sebastián de Elcano'

  • El buque escuela inició su 83 crucero de instrucción con 69 guardiamarinas a bordo y su primera escala será Tenerife · Teófila Martínez, José Loaiza y el almirante Manuel Rebollo, estuvieron presentes

Ver la elegante figura del 'Juan Sebastián de Elcano' alejarse del cantil del muelle gaditano provoca en muchas personas nudos marineros en las gargantas que perduran incluso cuando el bergantín goleta ya no está a la vista. Cientos de manos al aire dicen adiós y son respondidas por gorros que se agitan en cubierta. Es una ceremonia que no por repetida pierde emoción. Es una danza anual que congrega en Cádiz a familiares y amigos de los guardiamarinas, a autoridades, bandas de música y decenas de veleros que esperan, como un novio impaciente, en la bocana del puerto para acompañarlo en su avance hacia el otro continente.

El buque escuela de la marina española inició ayer su 83 crucero de instrucción con 69 guardiamarinas a bordo. Tiene previsto realizar su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 7 de abril. Posteriormente visitará La Habana (Cuba) y a continuación participará en la 'Opsail 2012', regata de gran prestigio internacional, en la que visitará los puertos de Nueva York y Norfolk (EEUU). De la costa este de los Estados Unidos se dirigirá a Saint-Maló (Francia) para comenzar la regata 'Grandes Veleros', organizada por la Sail Training International. Además, el buque escuela recalará en la Escuela Naval Militar, sita en Marín (Pontevedra), para estar presente en los actos de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos el próximo 16 de julio. Finalmente, el velero hará escala en Lisboa antes de regresar a Cádiz, donde participará en los eventos de conmemoración del Bicentenario de La Pepa entre el 26 y el 30 de julio.

La dotación, al mando del comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba está formada por 23 oficiales, dos de ellos destinados en la Escuela Naval Militar y uno a la Roya Navy, 22 suboficiales, 140 de personal de marinería y tropa y 5 maestros civiles.

En el muelle, tras los sones desde tierra de marchas como banderita española y la contestación desde el propio buque de pasodobles cañís, aparecieron lágrimas en las despedidas. El buque 'Malaspina' acompañó al 'Elcano' esta vez, al igual que un navío fletado para la ocasión por la empresa albarco.com que por el precio de 12 euros los adultos y 6 los niños también lo arropó en su salida hacia la Bahía.

Teófila Martínez, por primera vez, y debido a sus compromisos de Semana Santa, no pudo embarcarse y tuvo que despedir al buque escuela desde tierra. "Es la primera vez que lo veo desde aquí y también tengo que decir que es muy emocionante, quizá incluso más emotivo verlo alejarse de la ciudad", dijo la alcaldesa, a la que se la veía visiblemente emocionada. "En verano me sacaré la espina e iré a recibirlo en mar con toda la dotación", dijo.

José Loaiza, presidente de Diputación, acudía a despedir al 'Elcano' por primera vez como presidente de la Diputación Provincial y manifestó que "ver al buque escuela salir del puerto es una estampa que todos los gaditanos deberían ver alguna vez". Manuel Rebollo, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, también estuvo presente en la despedida.

El barco durante el año 2009 fue reconocido por la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje en febrero de 1928, y recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca 'España'. Como buque escuela, el 'Juan Sebastián de Elcano' tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un Crucero de Instrucción, casi siempre fuera de España, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.

El 'Elcano' retrasó este año su salida por las obras de modernización realizadas durante 10 meses, que han afectado principalmente a la estructura, equipos y sistemas de la cámara de máquinas y a la sustitución y saneado de gran parte de su jarcia firme.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios