Cádiz

Kichi pide una tasa Covid que repercuta en los ayuntamientos y grave a las grandes fortunas

  • El alcalde de Cádiz  recuerda que durante el estado de alarma se ha comprobado que "somos la primera puerta a la que la ciudadanía llama cuando lo necesita"

José María González, alcalde de Cádiz. José María González, alcalde de Cádiz.

José María González, alcalde de Cádiz. / Julio González

El alcalde de Cádiz, José María González, sostiene la necesidad de implantar una Tasa Covid cuya recaudación repercuta directamente en los Ayuntamientos para que puedan afrontar la crisis con más recursos económicos. Se trataría de una tasa enfocada a la reconstrucción de Europa que grave las grandes fortunas y las multinacionales, para que los beneficios empresariales y patrimoniales repercutan positivamente en los ciudadanos y ciudadanas. “Necesitamos una reforma fiscal para que el día de mañana no vuelvan a repetirse los recortes para la mayoría social”, defiende González.

“Durante el estado de alarma hemos vuelto a comprobar que los Ayuntamientos son la primera puerta a la que acude la ciudadanía. Sin embargo, precisamente esta crisis demuestra la escasa capacidad económica que poseemos desde el municipalismo”, apunta. De ahí que el equipo de Gobierno vaya a presentar una moción que recoja la medida en el próximo Pleno municipal que se celebra el viernes 26 de junio.

En este sentido, explica que se trataría de una tasa organizada a nivel europeo y gestionada por los estados, que llegue también a los municipios, como una ayuda extraordinaria para sufragar las necesidades y carencias sociales, económicas y sanitarias que está provocando la pandemia. Asimismo, se aplicaría sobre las ganancias empresariales superiores a 5 millones de euros obtenidas en el conjunto de estados miembros por la facturación y actividad económicas realizadas en los mismos. Aplicándose un gravamen del 3% a los beneficios netos obtenidos.

Además, esta tasa también gravaría el patrimonio de las personas físicas cuya suma sea de 1 millón de euros o superior, “sea cual sea la forma jurídica de tenencia", con un 3% el valor de mercado. Finalmente, a los fondos de inversión y sociedades y a las transferencias patrimoniales les correspondería un 3% el valor de mercado.

Por último, el alcalde recuerda que “somos los ayuntamientos, a pesar de que durante años han sufrido limitaciones al gasto por una legislación que impuso Europa, la institución más cercana a la ciudadanía y la primera puerta a la que llaman. Por eso, es importante que aporte más quien más tenga para afrontar este contexto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios