Crisis del comercio local tras el coronavirus

Kichi invita a los gaditanos a que elijan el comercio local en vez de las multinacionales

  • El alcalde de Cádiz materializa su apoyo a las tiendas y hostelería de Cádiz Centro con ayudas directas, flexibilización de pagos de tasas y con la potenciación de un sistema de reparto a domicilio que "no explote a los trabajadores" o que no "tribute en paraísos fiscales"

El alcalde expresó su deseo de que los turistas regresen pronto a la ciudad de Cádiz

El alcalde expresó su deseo de que los turistas regresen pronto a la ciudad de Cádiz / Julio González

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi, ha mostrado una vez más su apoyo incondicional al comercio local. Minutos antes ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto de Cádiz en la que le ha trasladado una serie de líneas de ayuda y apoyo al comercio de proximidad del centro de la ciudad.

Entre las medidas que le ha trasladado a Queiruga está la línea de 200.000 en ayudas directas al sector comercial de la ciudad, una ayuda que ha calificado de "importante" sabiendo el estado actual de las arcas municipales tras el azote sanitario y económico de la Covid-19. "Este importante monto depende ahora de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia " para que se puedan materializar de manera definitiva y los comerciantes de Cádiz puedan acceder a esos 200.000 euros de ayuda.

Estas ayudas tiene otra cara que es el ofrecimiento realizado por parte del Ayuntamiento de Cádiz a todos los comerciantes para la flexibilización en los pagos de impuestos y tasas o incluso para la exención del canon económico que tiene n que satisfacer determinadas concesiones de negocios que han  tenido que cerrar sus puertas durante el confinamiento en su fase más dura.

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja también en potenciar un proyecto de servicio de reparto a domicilio para así "huir de determinadas empresas de reparto a domicilio" que  "crean empleo en precario y que se quedan con una parte del beneficio de los comerciantes además de no tributar en nuestro país sino en paraísos fiscales".

Kichi afirma que su Ayuntamiento va a trabajar en atraer más público de fuera de la ciudad para que llegue a Cádiz a hacer compras. Ahí fue cuando el alcalde ha recordado que ahora que, desde el lunes se reactivan tanto la zona azul como la naranja de aparcamientos, "se dará a todos los usuarios que compren en el Centro Comercial Abierto una hora gratis de aparcamiento para atraer esas compras".

Para José María González esto es sólo una "arista" de un plan para hacer más atractivas las compras en el casco histórico de la ciudad. 

Otro de los contenidos abordados con el Manuel Queiruga ha sido la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación CCA, a lo que le sumó la novedad de que se le iba a ceder un local para el desarrollo de su actividad asociativa.

Kichi reiteró su tesis de que "comprar en el comercio local, comer en los bares de Cádiz es construir ciudad y hay que potenciar la recuperación de la economía desde la propia base". "Lo que se gasta aquí revierte en empleo y en riqueza para la ciudad". El alcalde añadió que "frente a las multinacionales" muestra siempre su apoyo directo al comercio local.

"Así, si pides comida a domicilio, que no sea a esas multinacionales que tributan fuera de nuestro país y que explotan a sus trabajadores. Si puedes vestir en Manolito o en la Cápsula mejor que comprar los productos por Internet". Con esto, según Kichi, "marcamos el futuro de nuestra sociedad y de nuestra ciudad".

Por su parte, Manuel Queiruga expresó su satisfacción y su agradecimiento al alcalde y a su Ayuntamiento por toda esta batería de ayudas. El presidente de CCA aprovechó para pegarle un tirón de orejas al resto de administraciones al destacar que "el grueso de las ayudas o casi todas las ayudas que nos llegan nos llegan de la mano del Ayuntamiento. Es cierto que del resto de administraciones hemos recibido pocas ayudas, aunque hay que reconocer que aún estamos pendi3entes dee promesas que, de momento no se han materializado".

Manuel Queiruga reiteró que éste ha sido un "virus que no sólo ha afectado a la salud sino que también ha afectado al modelo de comercio y de economía. Nos ha obligado a hacer un esfuerzo especial para lograr mantener nuestra estructura comercial actual y el comercio tradicional".

En cuanto al aparcamiento, el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto insistió en la importancia que tenían este tipo de ayudas, "en un momento en que la gente por cuestión de seguridad preferirá utilizar el vehículo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios