Gordofobia

Cuando Kichi le cantaba a Teófila Martínez con su comparsa

  • El texto del alcalde sobre la gordofobia entra en contradicción con lo realizado cuando no era político

Cuplés de la comparsa 'Los trasnochadores'

El texto publicado por el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, sobre la gordofobia en sus redes sociales ha centrado el debate político en esta semana a pesar de los problemas de la ciudad a causa de las consecuencias provocadas por el Covid-19. Sus quejas por los mensajes que recibe le han llevado incluso a decir que estos "tienen consecuencias y tienen componentes de odio, como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo".

En este caso, al ocupar el sillón de la Alcaldía, González es más proclive a recibir las críticas y comentarios. Por ello, este texto entra en contradicción con lo realizado por el actual alcalde cuando no era político. Un reflejo de ello es la comparsa 'Los trasnochadores', en la que Kichi salía. En ella, se dirigía a la por entonces alcaldesa, Teófila Martínez, en un cuplé en el que le decía que no le encontraba lo femenino, cayendo en el uso de la imagen para hacer el chiste. En otro cuplé, precisamente, habla de "chuparle la sangre a un gordinflón", lo que entra en conflicto con la reflexión realizada por González. 

Este hecho ha sido aprovechado por el que fuera candidato a la Alcaldía por el Partido Popular y presidente de este grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, que ha realizado una historia en Facebook que también ha tenido su reflejo en Twitter en el que le lanza un dardo a raíz de esta contradicción entre su escrito sobre la gordofobia y las coplas que dedicó a Teófila Martínez.

Ortiz dice que "nadie, ni por ser cargo público ni por otro motivo, debería ser objeto de burla o crítica por su físico. Nunca lo he entendido".

En este caso asevera que "personalmente no me importa lo obeso que pueda estar o no un alcalde. La obesidad no es un problema hasta que no afecta a la salud, que es lo que realmente cuenta; y en este sentido espero sinceramente que Kichi esté bien de salud, como no podía ser menos". Así, añade que "lo que sí valoro es que un alcalde trabaje más o menos, y que trabaje para sus vecinos, no sólo para los que le aplauden".

En el último párrafo es cuando entra de lleno en la crítica y afirma que "también valoro que los que ahora son tan sensibles con los gordos y con las mujeres, esas que han padecido durante años la crítica machista por su condición de mujer, esas mujeres que -como mi alcaldesa- fueron juzgadas por su físico y no por su capacidad, no tuvieran esa misma sensibilidad hace algunos años".

Por ello, finaliza diciendo que "tanto partirse el pecho por la igualdad... pero unas más iguales que otras. Hay quien lo llama cinismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios