Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Kichi, una baja muy activa en las redes sociales

  • Pese a no ejercer de alcalde por el nacimiento de su última hija, González sigue igual de activo que siempre en la red

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ante un dispositivo digital.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ante un dispositivo digital. / MF

Cádiz está sin alcalde titular. José María González Kichi ha optado por acogerse al período máximo de baja establecido hoy con motivo de la paternidad, hasta el 5 de diciembre (para incorporarse, previsiblemente, después del puente de la Inmaculada); pero esa ausencia física en el despacho de San Juan de Dios, en los plenos y en todo tipo de reuniones y gestiones no le impide seguir tan activo en las redes sociales como cuando estaba de alta en la Alcaldía.

Los mensajes, los comentarios y los análisis políticos no sólo relacionados con la gestión de la ciudad, sino con todo lo vinculado con la política en general e incluso con la doctrina del Papa Francisco salpican a diario las cuentas que González tiene en las redes sociales, especialmente en Facebook y en Twitter. Ya avisó su pareja, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, que Kichi estaría todo el día con el teléfono pegado “en la famosa oreja”; pero más que la oreja, lo que tiene pegado al dispositivo son los dedos.

Esta intensa actividad del alcalde en las redes sociales no es nueva, ni mucho menos. De hecho, en los últimos tiempos -antes de la baja que inició en septiembre- vive recluido en su palomar de Twitter, siendo cada vez más aisladas sus comparecencias ante los medios, sus presencias en actos de la ciudad y sus asistencias a reuniones, comités y otros foros.

Ayer, día festivo en la ciudad, encontró el alcalde tres huecos libres para compartir reflexiones con los usuarios de Twitter. Las obras de la Báskula, la feria del Libro que anunciaba la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, o el enésimo choque con el PSOE municipal, en este caso a cuenta de los pisos turísticos. Se olvidó Kichi de hacer algún guiño a la fiesta que celebraba la ciudad ayer, pero ni la baja paternal ni el día festivo le separaron de su diaria proclama en las redes. Como tampoco descansa un sábado, un domingo ni ningún otro día. Siempre activo en las redes, ya sea para elogiar los acuerdos y acciones que lleva a cabo el equipo de gobierno en su ausencia, para criticar a la Junta de Andalucía o para homenajear al ya exportero del Cádiz Club de Fútbol.

Desde su retiro paternal, el alcalde ha tenido tiempo de ir comentando el pleno del pasado mes de septiembre, o ha llegado a realizar un rápido estudio sobre la situación del comercio, comparando Cádiz con otras ciudades como Madrid, Jerez, Málaga o Sevilla y resumir el problema en tres factores: “El Covid, los precios de los alquileres y el auge de compras online explican los cierres”, reclamando “una sociedad consciente y comprometida con el comercio local, sostenible y de cercanía así como la ayuda de las administraciones” para revertir la tendencia. “Ayer tuve que ir forzosamente al centro y pasé por Columela y Ancha y vi la cantidad de locales cerrados. Luego saqué el coche del parking previo atraco de 10 euros”, le respondía un usuario, que le preguntaba que si en esas condiciones pensaba que iba a volver a ir al centro de la ciudad a comprar.

Así, con estas reflexiones, estos elogios a la labor que están realizando sus compañeros de gobierno, las críticas a la Junta, el seguimiento a la actualidad cadista y el olvido de las fiestas de la Patrona de la ciudad vive Kichi sus semanas de baja paternal. El alcalde está ausente en San Juan de Dios, pero no se pierde una en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios