Personas sin hogar

José María González, 'Kichi': "Hoy Cádiz es una ciudad más inclusiva y más abierta"

  • El Hogar Fermín Salvochea abre sus puertas al centenar de mujeres y hombres que viven en las calles de Cádiz

  • El alcalde agradece la labor de los colectivos que trabajan en combatir esta situaciones

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha inaugurado esta mañana el Hogar Fermín Salvochea, un centro de alta tolerancia que permitirá avanzar en la inclusión social de las personas sin hogar. “Es un día histórico para la ciudad porque Cádiz es desde hoy una ciudad más inclusiva”, ha afirmado José María González.

El alcalde de Cádiz ha destacado que este nuevo equipamiento “no es sólo un centro de día, es una declaración de intenciones y una forma de hacer política en el que se pone enel centro a las personas más vulnerables, a quienes históricamente han sido olvidados”.

En el acto de inauguración, José María González ha reconocido el trabajo realizado durante el anterior mandato por Ana Fernández como concejala de Servicios Sociales, quien impulsó la creación de este centro, y el de la actual responsable, Helena Fernández que ha culminado el proceso con su apertura y puesta en marcha. Así mismo, ha agradecido el interés y el trabajo de todos los colectivos que “trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar”:

González ha destacado que en este nuevo espacio se intervendrá de forma participada, Además de ser un lugar de estancia, se van a hacer talleres y cursos de formación donde podrán ir aprendiendo habilidades sociales para su inclusión en la sociedad. “Fermín Salvochea es un espacio de comunidad en el sentido más amplio de la palabra. Un lugar que viene para quedarse, pero, al mismo tiempo, para ser lugar de paso en esas personas que necesitan un empujón social para salir de la calle. Y, sobre todo, es un hogar. Un hogar de todas y todos y para todas y todos”.

Además, el alcalde ha insistido en que tanto la adjudicación de la gestión del centro como la selección de su equipo son fruto de "un procedimiento pulcro" y ha criticado a los partidos políticos ausentes del acto, "que pretenden embarrar un día como hoy poniendo de manifiesto la vergüenza de lo que han hecho durante veinte años, que es mirar hacia otro lado".

Al acto han asistido representantes de los colectivos que trabajan con personas sin hogar y algunas de ellas, que han colaborado en la puesta a punto del centro. El poeta Luis Aranzana, 'Carita de Plata', que vivió durante algún tiempo en las calles de Cádiz, declamó unos versos compuestos especialmente para esta ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios