Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Kichi revoluciona los Asuntos Sociales con la idea de la Ayuda Única

  • El alcalde ‘vende’ el proyecto como un “revulsivo” que permitirá una mayor intervención social

Kichi y Helena Fernández, durante la presentación de ayer de la Ayuda Única.

Kichi y Helena Fernández, durante la presentación de ayer de la Ayuda Única.

El alcalde de Cádiz, José María González, no quiso faltar este martes en la presentación, junto a la concejala Helena Fernández, de lo que han bautizado como la Ayuda Única, un “revulsivo” que, según Kichi viene a cambiar la gestión y la metodología de trabajo que se lleva a cabo en la Delegación de Asuntos Sociales.

No es otra cosa que un sistema que permitirá unificar trámites y prestaciones para así garantizar las necesidades básicas de las familias “con dignidad y autonomía”, con lo que los técnicos del área ganarían tiempo para dedicarle a una mayor y más efectiva intervención social.

El alcalde recordó que se viene trabajando durante años desde Asuntos Sociales en este proyecto, que es “complejo tanto por su encuadre normativo como por el cambio se va a producir tanto en la atención como en su propia gestión”. De ahí que la implantación se hará de manera progresiva.

Por su complejidad, se llevará a cabo una prueba piloto con un centenar de familias

Precisamente por eso, Helena Fernández explicó que se trata de un “cambio de paradigma que queremos que se quede para siempre y, por ello, vamos a ser prudentes a la hora de su implantación”. De esta forma, tras la adaptación de los sistemas informáticos y procesos de formación de la plantilla que se han llevado a cabo, se va a comenzar a trabajar con un grupo piloto de alrededor de 100 familias que reúnen los requisitos necesarios y que ya han sido seleccionadas por las trabajadoras sociales en base a la baremación económica y social establecida en los protocolos.

Dependerá de este arranque que la fórmula se haga cada vez más extensiva a sabiendas que, según indicó Carmen Almadana, directora del área de Asuntos Sociales, se tiene contabilizadas a unas 3.550 familias gaditanas que podrían convertirse en perceptoras de esta Ayuda Única.

Fernández ha aseverado que la Ayuda Única es “una estrategia clara contra la pobreza y la exclusión social” que conlleva “un empoderamiento de las familias y del trabajo social”, ya que “no se trata de una ayuda que se pida”, sino que “en base a unos baremos establecidos, es la trabajadora social la que prescribe lo que la familia necesita” para establecer conjuntamente ambas partes la intervención y el seguimiento pertinente.

Helena Fernández explicó que estas ayudas son similares al ingreso mínimo vital. “Se consideran unos ingresos, se deducen unos gastos y a la familia le queda un neto. Según ese neto, el número de familiares que sean y según sus circunstancia con una escala de valores muy complicada le correspondería a la familia una cantidad de dinero. Esa cantidad se le ingresaría a la familia mensualmente y la familia será la que se autogestione, siempre acompañada de la intervención de la trabajadora social”.

Se trata, en definitiva, en palabras de Fernández “de poder incrementar la intervención social con las familias, adecuar a sus necesidades la actuación y el acompañamiento para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan salir de ese círculo”, avanzando de esta forma en la transformación de un modelo asistencialista a uno garantista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios