Cádiz

La Junta dice que tramitó con diligencia el proyecto del Valcárcel

  • El delegado provincial Gabriel Almagro manifestó sentirse "sorprendido" porque el Ayuntamiento hable de responsabilidad y culpe a otros de su "incompetencia"

La Junta de Andalucía respondió ayer a las acusaciones que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz vertió ayer en este mismo medio y en la que acusó a la administración autonómica de desidia a la hora de tramitar el expediente del hotel de Valcárcel. En un comunicado público, la Junta indicó que ha tramitado con la mayor diligencia posible "el proyecto de modificación puntual del PGOU para la construcción de un hotel en el edificio del Colegio Valcárcel a pesar de que la ausencia injustificada de documentos que el Ayuntamiento de Cádiz debía presentar, los retrasos de éste en la subsanación de errores y la lentitud de la burocracia municipal han viciado el proceso de aprobación del expediente".

Para la Junta los principales errores municipales que han alterado los tiempos normales para la tramitación del expediente son los siguientes: Pese a que la aprobación inicial de la modificación se produce por el Pleno municipal el 5 de noviembre de 2004, el documento aprobado no llega a la Delegación provincial de Obras Públicas hasta el 31 de mayo de 2006, 19 meses después.

Además, la documentación aportada por el Ayuntamiento es incompleta. El Ayuntamiento no envía los documentos necesarios hasta septiembre de 2007, quince meses después.

Paralelamente, también el 31 de mayo de 2006 llega a la Delegación de Medio Ambiente la documentación municipal para solicitar la Declaración Previa de Impacto Ambiental, documento que la Delegación de Medio Ambiente le envía el 22 de agosto de ese año y que el Ayuntamiento no aprueba hasta el 15 de marzo de 2007, siete meses después.

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el 20 de diciembre de 2007 la modificación puntual, pero observa deficiencias en el expediente municipal que el Ayuntamiento no justifica hasta el 2 de abril de 2008, tres meses después.

Aún así, el Consejo Consultivo de Andalucía rechazó el expediente y el Ayuntamiento tuvo que subsanar nuevas deficiencias que éste órgano detectó. El Consejo finalmente emitió su informe favorable el 28 enero de 2009 y nueve días después es aprobada la modificación por la Consejería de Obras Públicas.

A la vista de estas deficiencias en la tramitación municipal del expediente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, afirmó ayer que la administración no puede tramitar con normalidad un expediente si faltan documentos, se atrasa su presentación o se hace de forma deficiente.

En este sentido, Almagro manifestó su sorpresa porque el Ayuntamiento de Cádiz "hable de responsabilidad cuando ésta ha brillado por su ausencia en la gestión municipal de este proyecto y, como viene siendo habitual por parte del Ayuntamiento de Cádiz, culpe a las demás administraciones de su incompetencia".

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