Cádiz

La Junta requiere 1.000 millones de euros para conseguir liquidez

  • El Gobierno andaluz solicita este dinero como anticipo mientras Madrid termina de concretar cómo se tramita el Fondo de Liquidez Autonómico · Cataluña apremia a conceder, mientras tanto, un "crédito puente"

No es lo mismo, pero es casi igual. No es el llamado fondo de rescate autonómico, pero es un prólogo de intenciones. Ante la demora del Gobierno central para detallar y poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aprobado el pasado 13 de julio, y la imperiosa necesidad de las comunidades para hacer frente a los vencimientos de su deuda, la Junta de Andalucía ha solicitado a Madrid un total de 1.000 millones de euros como anticipo de su participación en los impuestos del Estado. Esta solicitud obedece a dos motivos principales. El primero, conseguir una financiación que no encuentra ya en los bancos ni en otros mercados de capitales debido a la desconfianza que genera el país y que se traduce en altos tipos de interés y, segundo, tomar posiciones ante la carrera de peticiones iniciadas por otras comunidades autónomas para lograr fondos del FLA. Este mecanismo extraordinario, válido en principio hasta finales de 2012, está dotado con 18.000 millones de euros, pero sólo los requerimientos formales de Cataluña (5.023 millones de euros); Valencia (4.500), y Murcia (300) ya copan la mitad del fondo, de ahí que, además, de las necesidades andaluzas, la Junta se está situando en una suerte de cola que sólo es virtual en tanto en cuanto se desconoce cómo se repartirán los fondos y con qué criterios.

Pero hay más: Andalucía es una de las comunidades que menos anticipos extraordinarios ha conseguido este año, de ahí que tampoco quiere abstenerse de un método de financiación del que son campeones Valencia y Cataluña.

Fue la consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien anunció ayer esta solicitud, a la vez que no descartó acudir en las próximas semanas al FLA cuando el Ejecutivo de Rajoy lo haya detallado. De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron también a Efe que, "en breve", estará disponible lo que también se ha venido a llamar fondo de rescate autonómico. El mismo portavoz indicó que estudiará la petición andaluza cuando se formalice.

El Consejo de Gobierno de hoy martes no solicitará todavía el FLA, quiere estudiar cuál es su desarrollo; conocer, por ejemplo, el tipo de interés, o saber hasta dónde llega la condicionalidad económica. Lo que se mantiene como duda es si el Gobierno de Madrid, una vez aprobado el FLA mediante real decreto ley el 13 de julio, asistirá a la Junta con inmediatez o esperará a desarrollar el fondo. El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, aclaró ayer que la Junta no solicitará esta mañana la petición al FLA. Le parece "prematuro" por los mismos motivos apuntados por Susana Díaz: la Junta quiere saber los criterios y el modelo de reparto de los 18.000 millones e euros. Ya el presidente andaluz, José Antonio Griñán, advirtió la semana pasada que el reparto se haga "con equidad". Prematuro, pero la solicitud de este rescate llegará, con toda probabilidad, y no sólo por parte de las tres que lo han pedido, más Andalucía, sino de casi todas. Galicia ha adelantado que no lo necesita, pero tampoco hay que olvidar que en esta comunidad autónoma hay elecciones el 21 de octubre, por lo que los requerimientos pueden llegar más tarde.

Tanto este dinero que ahora requiere la Junta como los del FLA sólo se pueden emplear para pagar los vencimientos de deuda o para acudir a endeudamientos ya aprobados para cumplir los requisitos de déficit, y que ya estén recogidos en el plan financiero de las comunidades autónomas. En este segundo semestre, la Junta debe hacer frente a vencimientos de 1.609 millones de euros y ha conseguido 1.097 de los 2.622 que tiene aprobados por el Gobierno. No se trata, por tanto, de nuevos endeudamientos, sino de conseguir del FLA lo que es imposible obtener en los mercados de capitales a unos precios aconsejables.

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, también urgió al Gobierno a aprobar cuanto antes el mecanismo del FLA y, si no, a establecer una suerte de "créditos puentes" para resolver con inmediatez los problemas de liquidez de Cataluña. Aunque el Ministerio de Hacienda mantiene que el FLA estará listo en próximas fechas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que el presidente Mariano Rajoy no detalló ayer, durante la reunión del comité ejecutivo del PP, "el estado actual" de desarrollo de este fondo, que se nutrirá, en principio, de dinero público y de aportaciones de Loterías del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios