Cádiz

La Junta rehabilitará tres nuevas fincas en el centro para recuperar 23 viviendas

  • Las obras se desarrollarán a lo largo de 2015 en Paco Alba, 5; Troilo 1 y 3, y Corralón de los Carros 48-50. La promoción de Osorio se encuentra ya al 70% de su ejecución.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, anunció ayer el comienzo de tres nuevas actuaciones en materia de rehabilitación en el casco histórico de la ciudad a lo largo de 2015. Con ellas se recuperarán 23 viviendas que serán ocupadas la mayoría por las familias que habitaban allí anteriormente.

Cárdenas dio a conocer los detalles de estas nuevas intervenciones, que junto con las 55 viviendas que se están construyendo en Osorio, sumarán 78 inmuebles que se pondrán a disposición de los sectores de población más necesitados. "Esto pone de manifiesto el compromiso de la Consejería con la ciudad y con la gente de Cádiz que necesita una vivienda", declaró el delegado, quien defendió la vivienda como un derecho de los ciudadanos.

Las tres fincas que serán rehabilitadas son el número 5 de Paco Alba, Corralón de los Carros 48-50 -ambas en La Viña- y Troilo 1 y 3 -en Santa María-. La inversión estimada entre las tres actuaciones supera el millón de euros.

El delegado de la Junta destacó que en Paco Alba, 5 se aplicará una "fórmula novedosa", ya adelantada por este diario. En esa finca pretenden obtener seis viviendas que serán gestionadas en régimen de cooperativa formada por personas del registro municipal de demandantes. Según Cárdenas, "Cádiz será pionera en la adopción de esta nueva fórmula que contempla el Plan de Vivienda y que busca garantizar las políticas de vivienda para los sectores menos favorecidos y poner más recursos públicos a disposición del derecho social a la vivienda". Explicó que la Junta aportará el suelo mediante el derecho de superficie a los cooperativistas durante un tiempo determinado. Éstos, que serán los promotores, deberán ser demandantes de vivienda inscritos en el registro municipal. La Consejería financiará también el proyecto de obra y concederá una ayuda directa a la rehabilitación del inmueble, mientras que la cooperativa garantizará el uso de la vivienda en las condiciones establecidas y aportará el resto de la financiación que, según Cárdenas, "no supondrá más que el coste de un alquiler. De esta manera conseguiremos una complicidad entre la Administración y el administrado", precisó. Una vez que los cooperativistas terminen de pagar el crédito de la obra, tendrán que seguir abonando el alquiler de la vivienda.

Respecto al inmueble ubicado en Troilo 1 y 3, dijo que se recuperarán 11 viviendas que serán ocupadas en régimen de alquiler por las mismas familias que en su día residían allí y que se encuentran realojadas hasta la finalización de las obras. Manuel Cárdenas comentó que actualmente se está redactando el nuevo proyecto de ejecución para su adaptación al PGOU y al Código Técnico de Edificación. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2015 se solicitará la licencia de obras y se iniciará el proceso de licitación para empezar en los tres meses siguientes.

El delegado contó que en Corralón de los Carros 48-50, está previsto construir seis viviendas en tres plantas. A estas nuevas casas regresarán, en régimen de alquiler, cinco familias que se encuentran realojadas. Recordó que la obra de esta finca se inició en 2010 pero se paralizó por ciertos problemas y no pudo reanudarse por falta de capacidad económica. Actualmente se está trabajando en la adaptación del proyecto al PGOU y se están iniciando los trámites para licitar las obras de nuevo.

Estas 23 nuevas viviendas, junto con el resto de actuaciones que hay en marcha en Cádiz, servirán para "dar respuesta a la importante demanda que existe en la ciudad y, al mismo tiempo, continuar con la línea de actuación marcada por la Consejería para impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas como medidas prioritarias para cubrir las necesidades que se presentan, para poblar los cascos históricos, potenciar el empleo y generar actividad económica en los centros urbanos para hacerlos más habitables", destacó Cárdenas.

Sobre las 55 viviendas que se están construyendo en Osorio, comentó que se encuentran al 70% de su ejecución. Dijo que a principios de 2015 se iniciará el proceso de adjudicación y ya se trabaja en el cambio de calificación, de manera que la mitad sean consideradas en alquiler con opción a compra en 10 años y el resto sean adscritas al parque público y se ofrezcan en alquiler social. Esta decisión ha sido adoptada una vez comprobado que las familias que en su día se mostraron interesadas en adquirir una vivienda han renunciado a ello ante las nuevas circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios