Cádiz

La Junta no tiene previstas obras de mantenimiento en Juan Paje

  • Hasta fin de año se invertirán 364.129 euros en rehabilitar otras fincas públicas que ve urgentes

Uno de los patios de la Casa de Juan Paje. Las estructuras metálicas están oxidadas desde el primer día.

Uno de los patios de la Casa de Juan Paje. Las estructuras metálicas están oxidadas desde el primer día. / Joaquín Hernández Kiki

La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no tiene previsto emprender obras de mantenimiento en la Casa de Juan Paje, una finca de su propiedad que padece una situación de grave y progresivo deterioro de las zonas comunes y de de algunas infraestructuras de saneamiento de las que informó este periódico el pasado domingo. El arreglo de estas fincas -porque en realidad son seis- no está incluido en las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Casco Histórico de Cádiz.

Una portavoz de la agencia dependiente de la administración autonómica explicó a este periódico que la Casa de Juan Paje "es una de las muchas que conforman el parque de vivienda en alquiler de la Junta en el casco histórico de Cádiz, en el que la Junta está actuando continuamente para mantener los edificios en condiciones, ahora con más intensidad, desde que en 2014 se firmó el convenio que declaró el centro de la ciudad como Área de Regeneración y Renovación Urbana".

La misma fuente añade que a través de este convenio se han ejecutado obras en fincas que suman 88 viviendas, y se está actuando en otras 40, todo ello con una inversión de 1,6 millones de euros. Durante lo que resta de este año está previsto que se rehabiliten otras fincas con 33 viviendas y una inversión de 364.129 euros.

"La finca de Juan Paje no está incluida entre las actuaciones proyectadas en el ARRU del Casco Histórico -dice la portavoz de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía-, ya que siendo los presupuestos limitados, es necesario priorizar aquellas obras que son más urgentes".

"No obstante, en la finca de Juan Paje, como en cualquier otro edificio residencial, -añade la misma fuente- los inquilinos tienen que cumplir las obligaciones asumidas en sus contratos, en el sentido de abonar las rentas de alquiler, pagar también las cuotas de comunidad para hacer frente a los gastos de mantenimiento de zonas, servicios e instalaciones comunes, y colaborar para que tanto las viviendas como los espacios comunes del edificio se mantengan en buenas condiciones".

Desde la AVRA recuerdan que además del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico, Cádiz cuenta con otra área declarada, la barriada La Paz, donde se están ejecutando obras en 284 viviendas con un presupuesto cercano al millón de euros, y se licitarán otras para 112 viviendas, con una inversión estimada superior a 600.000 euros.

La Casa de Juan Paje fue un emblema del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz que se ejecutó como una promoción pública. A diferencia de la Casa Lasquetty, de propiedad privada y financiada en más de un 70% por la Junta dentro del Programa de Transformación de la Infravivienda, la de Juan Paje sufre un importante deterioro de zonas comunes y de infraestructuras básicas como los bajantes de los baños de los pisos de la planta baja de al menos uno de los patios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios