Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La Junta dice que pagará las nóminas de Hostelería la semana que viene

  • Los trabajadores han recibido el anuncio del consejero con "cautela" después de que no se hayan cumplido otros plazos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que la próxima semana se abonarán las nóminas de los empleados del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz cuya plantilla está encerrada en el centro tras siete meses de impagos.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, Alonso ha informado también de que la administración autonómica está dando "todos los pasos" para implantar el nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo que permitirá "garantizar la viabilidad económica, el servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros".

Con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el próximo año, los consorcios ya no dependerán de la subvención anual de la Junta sino que será la Administración la que asegure directamente la continuidad de su oferta formativa "de una manera eficiente y con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad del alumnado".

El consejero ha recordado además que el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó las dos normas que sientan las bases del nuevo modelo.

La primera de ellas es un acuerdo que autoriza la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir la gestión de la formación.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz se muestran "cautos" ante el anuncio de Luciano Alonso ya que en los problemas sucesivos quehan tenido en el último año y medio han tenido promesas de todos los colores que después no se han cumplido. De momento, tenían pensado mantener el encierro.

El delegado de personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González, dice que la plantilla "será cauta, como ya la han enseñado a ser", y sostiene que "si nos van a pagar, eso es lo que queremos".

González explica que los trabajadores esperarán a "tener datos más concretos" que sean proporcionados por "fuentes más cercanas, como la Delegación de la Junta en Cádiz, que ayer no tenía nada que decir sobre fechas de cobro".

No obstante, entiende que si Alonso ha realizado el anuncio en sede parlamentaria "estará fundamentado", si bien resalta que "ahora hay que esperar a tener datos más concretos sobre el pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios