Cádiz

La Junta modificará el proyecto del puerto deportivo de Puntales-La Paz

  • La Consejería de Obras Públicas admite los cambios solicitados por el Ayuntamiento, el Club Alcázar y los vecinos de Puntales que afectarán al número de atraques y a la superficie de relleno ganada al mar

Ocho meses han sido necesarios para que la Junta de Andalucía respondas a las alegaciones realizadas por administraciones públicas y colectivos ciudadanos. Pero la espera ha valido la pena dado que ha resuelto atender todas las presentadas y modificar el proyecto en lo que sea necesario con tal de hacerlo viable y que, a la vez, goce del beneplácito de la ciudadanía.

A principios de mayo de 2009, días después de la entonces directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Montserrat Badía hiciera público en compañía del delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, Ayuntamiento, Club Náutico Alcázar y vecinos de Puntales formularon las alegaciones pertinentes que les permite la ley una vez abierto el plazo de exposición pública del proyecto.

Tenían 30 días para hacerlo pero en cuestión de horas estaban sobre la mesa de los despachos de la Junta.

Ahora, ocho meses después, tras un estudio pormenorizado de viabilidad y costes, la APPA afirma que la Junta de Andalucía dará oídos a las alegaciones de los tres organismos y entidades ciudadanas.

Ahora toca modificar el proyecto y licitar, en cuanto se pueda, la obra para conseguir que este proyecto, que muchos ciudadanos consideraban entonces onírico, sea una realidad y dote a la zona comprendida entre la barriada de La Paz y Puntales del que será el puerto deportivo más grande de Andalucía.

Según fuentes de la APPA, el Ayuntamiento de Cádiz alegó una serie de modificaciones que ahora quedarán plasmadas en un nuevo proyecto. Fundamentalmente, según fuentes autonómicas, dado que el Ayuntamiento nunca hizo públicas estas alegaciones, desde San Juan de Dios se pidió que se redujeran los rellenos que se contemplaban de antemano y y la separación de la pasarela que el plan de la Junta contemplaba en paralelo con la Avenida de la Bahía. A su vez, el equipo de Gobierno municipal insistía en sus alegaciones en reducir al mínimo los rellenos en la Bahía.

De esta manera, la Junta de Andalucía, tarde pero efectiva, ha ordenado a sus técnicos para que se modifiquen los planos y conseguir, así, la plana satisfacción municipal. Al final, la susodicha pasarela se separará más de tierra para así dejar más lámina de agua frente al cantil del paseo. Igualmente se ejecutarán menos rellenos ya que se ha reducido al mínimo una barrera antioleaje y se ha eliminado de los de los croquis un triángulo que se ganaba al mar y que iba instalado junto al dique del Club Viento de Levante. En ese espacio estaban programados una serie de servicios terciarios para los usuarios del club náutico.

Las alegaciones del Club Alcázar también han sido atendidas y darán como fruto otra modificación en el proyecto autonómico. Su responsable, Gaspar Penagos, contaba a este periódico que el proyecto de Obras Públicas contemplaba pantalanes para unos 300 atraques pero dotaba a cada punto de un tamaño desmesurado en comparación con las embarcaciones que acuden a Puntales. Así, finalmente, los atraques admitirán barcos que tengan entre seis y ocho metros de eslora. Y gracias a este cambio, en vez de cinco pantalanes, se instalarán seis.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía habló igualmente de admitir a trámite una serie de alegaciones formuladas directamente por los vecinos del barrio de Puntales. Estos pedían un dique de abrigo así como actuaciones que impulsen el tan ansiado proyecto de una playa para Puntales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios