Cádiz

La Junta mantiene la oferta de primero de Infantil en la Institución Provincial

  • Representantes de Educación y del colegio mantuvieron ayer una reunión en Sevilla

La Institución Provincial Gaditana mantendrá la oferta de plazas de primero de Infantil (tres años) para el próximo curso académico. Según fuentes de la Delegación Provincial de Educación, esta decisión se acordó ayer en una reunión que mantuvieron en Sevilla representantes de la Consejería de Educación y del centro. Pero en Diputación no tenían nada clara esta decisión y, a última hora de la tarde de ayer, desde la administración provincial aseguraban que estaban pendientes de otra reunión la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

La Diputación Provincial (que es propietaria y gestiona el centro educativo) tiene la intención de no ofertar plazas para el curso 2013/2014 en primero de Infantil y, según fuentes de esta administración, así se lo comunicó a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en un escrito remitido el pasado mes de diciembre de 2012.

Por su parte, desde Educación señalan que el pasado 10 de enero fue registrado en la Delegación Provincial de Educación un escrito del Área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación solicitando la supresión de primero de Infantil en la Institución Provincial para el próximo curso, con el fin de ir cerrando progresivamente este ciclo en dicho centro.

El día 8 de febrero, la Consejería de Educación pidió a la Delegación de Cádiz un pronunciamiento sobre la petición de Diputación y, el 12 de febrero, según las mismas fuentes, la Delegación Provincial de Educación "informó negativamente". Afirman que no le parecía oportuna la supresión de Infantil de la Institución Provincial Gaditana ya que, aunque no habría problemas de plazas en otros colegios, podría suponer que en algunos casos el alumnado tuviera que estar escolarizado lejos de su domicilio.

Pero hasta la reunión de ayer, Diputación no había obtenido ninguna respuesta oficial y manifestó su malestar ante esta incertidumbre.

Se da la circunstancia de que, al abrirse el pasado día 1 de marzo el plazo de matriculación en los centros escolares para el próximo curso, ninguno de los cursos que oferta la Institución Provincial Gaditana aparecía en el listado de colegios de Cádiz. De hecho, a día de ayer seguían sin aparecer. A este respecto, la Junta señala que ha sido "por precaución", ya que había "una suspensión de carácter cautelar" por la petición realizada por Diputación para la supresión del primer curso de Infantil. "Pero todos los cursos funcionarán con normalidad", apunta.

Lo único que no ofertará la Institución Provincial Gaditana para 2013/2014 será plazas para primero de Secundaria, ya que el pasado año, Diputación ya acordó con profesores y sindicatos hacerlo así con el objetivo de ir eliminando gradualmente la ESO debido, entre otras cuestiones, al poco alumnado existente.

Con Infantil, Diputación quería hacer lo mismo, alegando que "en el último curso tan sólo se recibieron cinco inscripciones de padres solicitando como primera opción dicho centro". A pesar de ello, primero de Infantil se llenó de niños que tenían como segunda o tercera opción este colegio y, según el AMPA, "la realidad es que el número de alumnos de 3 años este curso es mayor que el del pasado".

El AMPA de la Institución Provincial Gaditana está indignada con la solicitud de suprimir Infantil en el centro. Sobre todo, porque se ha hecho sin el consenso de la comunidad escolar. "Ni nos lo comunicaron ni lo hablamos ni lo consensuamos. Además, consideramos que Infantil es viable y no vemos lógico solicitar el cierre de la línea de tres años a dos meses de abrir el plazo de inscripciones", señala Miguel Sánchez Reyes, vicepresidente del AMPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios