Cádiz

La Junta limita a una planta sus subterráneos en el casco

  • La Oficina de Rehabilitación explica que se toman todas las medidas de seguridad

La Oficina de Rehabilitación del casco histórico tiene prevista la realización de tres subterráneos para garajes en intramuros. Quiere aprovechar el gran tamaño del solar de Osorio -donde se construirán pisos de alquiler- y, en el caso de dos promociones que se hacen en convenio con particulares (en Pericón de Cádiz 3 y 5 y Horozco, 6), las plazas servirán para financiar la operación. El propietario particular (en el caso viñero) y el Obispado en el de Horozco podrán utilizar estos inmuebles para obtener fondos con los que pagar su parte de las obras.

El problema es la inquietud que estas obras pueden suscitar actualmente en los vecinos de las fincas colindantes actuaciones tras los últimos casos de derrumbe. El director de la Oficina, Jesús Martínez, indica que se toman todas las medidas de seguridad para evitar problemas. En primer lugar, diseñan los garajes de una sola planta subterránea (tres metros de profundidad); a su juicio excavar más traería más problemas que beneficios.

No sólo hay que comprobar la finca en la que hay que actuar, sino también el estado de las colindantes. Incluso se llega a hacer que un notario verifique el estado de las que se encuentran ya mal para que después nadie pueda atribuir a la obra desperfectos anteriores.

Martínez explica que hay que poner especial cuidado con los muros medianeros, apeándolos entre sí -colocando estructuras si es necesario como las que están en el futuro teatro de la Tía Norica- a medida que se derriba. Hacer pantallas perimetrales y dejar un espacio de cincuenta centímetros entre el muro de las fincas colindantes y el aparcamiento también da más seguridad a la obra, aunque la última solución resta espacio al sótano y por lo tanto se emplea en los casos en los que el solar es grande, como por ejemplo en Osorio.

Aún así, "siempre existe un riesgo", indica Jesús Martínez, quien aboga por limitar los subterráneos a una única planta y explica que no todas las fincas deben llevar garajes, ya que un solar muy pequeño o una calle de difícil acceso rodado lo hacen inviable. Este último motivo les ha hecho desistir de hacer uno en la operación de Barrocal pese a que se trata de un inmueble de buen tamaño.

En Horozco se harán quince plazas de aparcamiento y las obras ya están adjudicadas, por lo que pronto empezarán los trabajos; en esta finca del Obispado se harán 18 pisos. En el caso de Pericón de Cádiz 3 y 5 se está sólo a la espera de que la propiedad haga la aportación económica que le corresponde para empezar, algo que está retrasando el que los bancos son ahora más reticentes a dar préstamos. Se harán ocho plazas de garaje y diez viviendas.

Con respecto a la actuación de Osorio, el proyecto de ejecución está actualmente en supervisión. En este terreno se construirán más de medio centenar de viviendas en alquiler inicialmente destinadas a menores de 35 años. Aun está por decidir si las plazas de garajes estarán vinculadas a las viviendas o no, o si los inquilinos tendrán preferencia al comprar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios