Laboral

La Junta invierte 3,3 millones de euros para crear casi 400 empleos en la capital

  • Corresponde a los contratados del Playa Segura y otros 340 para hacer obras dentro del Programa Aire

  • El ayuntamiento tiene 15 días para poder presentar los proyectos a la Administración autonómica

Un grupo de vigilantes contratados por la Junta en la playa de La Caleta.

Un grupo de vigilantes contratados por la Junta en la playa de La Caleta. / Julio González

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha resaltado este martes que el Gobierno de la Junta de Andalucía está invirtiendo 3,3 millones de euros “en la creación de empleo directo y real”. Esto, a juicio del edil, se va traducir en la creación de cerca de 400 puestos de trabajo a tiempo completo. En unos casos, 58 son de tres meses en el caso del Programa Playa Segura, y otros que van a tener un mínimo de seis meses y un máximo de ocho, estos últimos del Programa Aire y que van a afectar a 340.

Un dato que quiso destacar el portavoz popular es que los ayuntamientos van a recibir la subvención en un pago único anticipado del total de cuantía aprobada y les exime del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

Para el programa Aire, los ayuntamientos tienen un plazo de 15 días desde el 22 de junio para presentar sus proyectos y, a partir de ahí, tienen dos meses para resolver, de manera que en el mes de septiembre pueden comenzar las obras.

Hay tres grupos de destinatarios para poder acceder a este programa. Por un lado es tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Otro grupo es el formado por las personas que tengan entre los 30 y los 44 años y, por último, tener 45 o más años y ser desempleados de larga duración.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto. En primer lugar tendrán prioridad los desempleados especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para ello se ha establecido en el decreto que se dé prioridad a aquellas personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo al 30 de junio de 2018 o 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viajes, operadores turísticos y otras.

También se han establecido como prioritarias personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio y, a continuación, desempleados residentes en el municipio.

Juancho Ortiz asegura que, por un lado, "está el modelo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, centrado en el empleo y en la colaboración con las instituciones y, por el otro, el modelo Kichi, que es el de no salgo de mi casa, no hago nada y medido a mentir a diario en las redes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios