Cádiz

La Junta inspeccionará los edificios donde han clavado banderolas

  • Técnicos de Cultura instarán al Ayuntamiento a solicitar los permisos pertinentes si ha actuado en un BIC, como es el caso del Palacio de los Mora en la calle Ancha

Técnicos expertos en Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura inspeccionarán en los próximos días los edificios en los que el Ayuntamiento ha colocado las banderolas conmemorativas del bicentenario de la Constitución de 1812. A las críticas un buen número de ciudadanos se ha sumado la del grupo municipal socialista, que ha denunciado que las banderolas "han taladrado las fachadas de muchos beneficios ocasionando destrozos contra el Patrimonio en lugares declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto protegidos por la Ley del patrimonio Histórico de Andalucía". Por ello, fuentes de la Delegación Provincial de Cultura han comunicado que en el caso de detectar la colocación de banderolas en edificios BIC se pedirá al Ayuntamiento que solicite los permisos oportunos.

Al menos hay un edificio protegido en el que se han clavado banderolas en su fachada. Es el caso del Palacio de los Mora, palacio isabelino del siglo XIX ubicado en la calle Ancha declarado monumento Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1981. La declaración de BIC supone que el monumento en cuestión necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación. En este caso, la fachada del Palacio de los Mora ha sido taladrada para la colocación de las banderas.

La actuación sobre la fachada del Palacio es bien visible y la única banderola que ondea está clavada en sus dos extremos, por lo que la perforación es doble.

El PSOE asegura que la intervención municipal en esta iniciativa "demuestra la falta de conocimiento del equipo de gobierno sobre el Patrimonio, así como una falta de respeto a los vecinos, propietarios de las fincas a los que ni siquiera se les ha pedido opinión". El grupo socialista indica que "estamos ante otro caso de improvisación y premura, que sólo trata de dar sensación de activismo sin que se ejecuten y planifiquen las acciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios