Cádiz

La Junta estudiará el uso que dará al histórico edificio de la calle Barrocal

Parte de la fachada de la finca de Barrocal.

Parte de la fachada de la finca de Barrocal. / Jesús Marín

La Junta parece que es consciente de la relevancia histórica que tiene la finca de Barrocal 13, donde va a ejecutar de forma casi inmediata obras de consolidación de toda la estructura.

Una portavoz de la administración regional ha informado a este diario de la intención de la Junta de "analizar el futuro del edificio", cuando concluyan estos trabajos. Será entonces cuando, se afirma, "se adoptarán las decisiones oportunas, siempre desde la intención de poner en valor ese importante espacio de la ciudad".

Lo cierto es que no fue hasta que el investigador Francisco Sánchez publicó en Diario de Cádiz su estudio sobre la historia de este edificio cuando se constató la relevancia del inmueble.

El edificio se levantó, presumiblemente, en la primera parte del siglo XVI, por lo que sería una de las pocas construcciones que quedaron en pie tras el ataque angloholandés que asoló a casi toda la ciudad a finales de esta centuria.

Es por ello, más que por el potencial que pueda tener como elemento arquitectónico, por lo que la propiedad, en este caso la Junta de Andalucía, debe tener claro que no vamos con salvar su estructura sino que debe de darse al mismo un uso ciudadano relacionado con su valor histórico.

La intervención que ahora se va a iniciar consiste en la estabilización de las estructuras que se conservan en el inmueble, principalmente los muros. Con estas obras de acondicionamiento y refuerzo de la seguridad para la conservación de elementos estructurales de la finca quedará afianzada su estabilidad hasta que se ejecute la rehabilitación integral del edificio para volver a hacerlo habitable. Una finca grande, pues cuenta con una extensión 850,50 metros.

Toda la zona comprendida entre la plaza de la Catedral y la de Candelaria conectada a través de Santiago está experimentando un importante cambio, con la rehabilitación de varias fincas, e incluso la apertura de apartamentos turístico. Además, el Ayuntamiento tiene pendiente el inicio de las obras de construcción de viviendas sociales en Santiago 11, tras años de abandono.

El derribo de una de las fincas de Barrocal, 11-13, sacó a la luz importantes hallazgos arqueológicos, con restos de una casa medieval muy bien conservados.

A pesar de la relevancia de lo localizado, pues la ciudad tiene pocos ejemplos de esta etapa de su historia, no se hizo nada para preservarlo y poder reordenar la zona como un espacio de visita. Al contrario, se autorizó a la construcción de un bloque de pisos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios