Cádiz

La Junta cede la gestión de la estación de autobuses al Consorcio de Transportes

  • La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, explica que este trámite "permitirá agilizar la puesta en explotación de esta infraestructura"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha anunciado que cedido la gestión de la nueva estación intermodal de la Plaza de Sevilla de Cádiz al Consorcio de Transportes de la Bahía gaditana, así como su explotación, conservación y mantenimiento, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de dicho Consorcio.

En una nota, la Junta ha señalado que de este modo el consorcio adoptará las decisiones que procedan en aspectos tan importantes como la forma de gestión del servicio o, en su caso, el establecimiento y revisión de tarifas obligatorias para operadores y viajeros.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha mostrado su satisfacción "por este paso adelante para que los ciudadanos puedan disfrutar de la nueva estación" y ha destacado que "este trámite permitirá agilizar la puesta en explotación de esta infraestructura, que dará servicio a más de 1,24 millones de usuarios anuales de transportes públicos de autobús, taxi, barco y el futuro tranvía de la Bahía de Cádiz y privados automóviles y bicicletas".

Araujo ha indicado que "seguimos avanzando en los trámites necesarios para hacer efectiva la apertura". Asimismo, ha mencionado que, "a través de esta cesión, la estación intermodal podrá operar de forma coordinada con el sistema de transportes de la zona y participar en un sistema tarifario integrado, articulado a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes".

Por otra parte, la delegada de la Junta en Cádiz ha recordado que "en el proceso para facilitar la futura puesta en servicio de esta infraestructura, el Consejo de Gobierno ha acordado recientemente declarar de Interés Metropolitano el proyecto de esta estación intermodal".

Asimismo, ha insistido en que la construcción del intercambiador de la Plaza de Sevilla se enmarca en el contrato adjudicado para este edificio y para la instalación de las marquesinas de las paradas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión conjunta de 2,8 millones de euros por parte de la Junta y una cofinanciación del 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Junta, que culminó en febrero el aparcamiento y los accesos provisionales al intercambiador por la Avenida de Astilleros, aborda ahora la instalación de una rampa y un ascensor de conexión con los andenes de la estación de ferrocarriles. Ambas intervenciones, ya adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, suman un presupuesto de 330.000 euros y están pendientes de la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha completado las obras que permiten el acceso a los servicios básicos de suministro eléctrico, agua y telecomunicaciones, mientras que Adif facilitará la conexión a su red de aguas pluviales y residuales para no duplicar estas instalaciones.

Con todo ello, la finalización de la nueva estación está pendiente de la obra complementaria que debe desarrollar la Junta de Andalucía para la conexión con la anexa estación de ferrocarriles, cuyo titular es Adif y con cuyos responsables está en conversaciones la Junta para concretar la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios