Cádiz

La Junta entregará este mes sus primeros pisos para jóvenes

  • La Oficina y el Ayuntamiento debaten ahora a quién le corresponde la urbanización de los alrededores de una de las promociones, en Teniente Andújar

La Oficina de Rehabilitación de la Junta pretende entregar durante los dos primeros meses del recién estrenado año sus tres promociones de viviendas para jóvenes en régimen de venta, 23 pisos situados en el casco histórico.

Las primeras serán las ocho viviendas situadas en el número 6 y 8 de la calle Botica, en el barrio de Santa María. Según explica la gerente de la Oficina, Silvia López, los pisos ya cuentan con la licencia de primera ocupación y sólo resta que la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio compruebe que sus adjudicatarios cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Para entregar los cuatro pisos para jóvenes situados en el número 6 de la calle Obispo Urquinaona sólo queda introducir un cableado, algo que también quedará resuelto este mismo mes.

La tercera promoción, con once pisos, se sitúa en el número 12 de la calle Teniente Andújar. En este caso, ha surgido un problema con el Ayuntamiento gaditano que habrá que aclarar antes de poder entregar los pisos. El gobierno local, según explica López, ha reclamado a la Junta que urbanice el acerado de este bloque (que está situado justamente a la salida de la escalinata de la Merced). Sin embargo, la Oficina de Rehabilitación considera que es el Ayuntamiento quien debe acometer esta actuación por dos motivos: porque en la licencia de obras que tienen concedida no se menciona que tengan que hacer frente a la urbanización y porque creen que ésta forma parte de la actuación que el municipio ha iniciado para mejorar la zona.

La Junta argumentará estos motivos en una próxima reunión en la que espera que se solucione esta "pequeña discrepancia" para que se puedan entregar los pisos el próximo mes, junto con los de la calle Botica.

La Junta no descarta que ahora, cuando se analicen los requisitos de los adjudicatarios, surja algún problema con las hipotecas. Por ello, Silvia López explicó que la Oficina está dispuesta a hablar con los bancos para que flexibilicen sus condiciones y las concedan. En el caso de que no consiguieran estos créditos, tendrían que renunciar a los pisos.

Esta es la primera vez que la Oficina de Rehabilitación hace una convocatoria de pisos en venta, dirigida en este caso expresamente para jóvenes. Otra actuación singular será la de Osorio, que está próxima a su licitación por importe de 4.436.000 millones de pesetas.

Gracias a esta actuación, localizada en el barrio de San Juan, se crearán 52 viviendas protegidas y tres sin proteger, así como 58 plazas de garaje y 20 trasteros. El 70% de viviendas protegidas será para jóvenes, en régimen de alquiler con opción a compra y con garajes vinculados.

Se espera que esta actuación urbanística, que elimina el viejo callejón y crea una gran plaza en el interior de la densa manzana, logre revitalizar el barrio de San Juan, el más deprimido del casco antiguo con respecto a su actividad comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios