Cádiz

La Junta pone en entredicho el plan municipal de pisos para jóvenes

  • Juan Espadas dice que los adjudicatarios no pueden acceder a los créditos

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, puso ayer en tela de juicio su política en el programa de pisos de alquiler para jóvenes con derecho a compra a los cinco años. Espadas, que visitó ayer en Cádiz la promoción de Teniente Andújar, 12, que fue entregada en el pasado mes de febrero, señaló que "cuando iban a entregar las viviendas a los jóvenes, a éstos no les daban el préstamo para poder pagarlas". El consejero se refiere a que en el momento en el que se hacen las adjudicaciones para el período de alquiler se hace en base a rentas muy bajas, pero cuando se intentan vender a los cinco años el precio es muy superior y tienen problemas para acceder a las hipotecas.

Espadas considera que cuando se planifica y se diseña "bien, no hay problemas para acceder a un crédito para pagar la vivienda de protección oficial (VPO)". En la visita el consejero criticó el alto precio de algunas VPO que impide a sus adjudicatarios a obtener un crédito y esto es uno de los resultados "de no haber llevado una política de vivienda que se adaptara de verdad a la demanda de VPO de estos años atrás".

Casos como el de Cádiz son para el titular de Vivienda "un gran error porque llevamos mucho tiempo insistiendo a instituciones como el Ayuntamiento de que los registros de los demandantes de VPO es fundamental para diseñar la política de vivienda protegida y de nueva construcción en los próximos años es una cuestión de casar oferta y demanda". En este sentido recordó que de los 770 municipios que tiene la comunidad andaluza, sólo nos quedan por convencer a 30 o 40, entre ellos la capital gaditana".

Sin embargo Espadas puso como ejemplo las promociones que visitó ayer dentro del programa de rehabilitación del casco histórico, donde se han realizado tres grupos con 23 viviendas protegidas en régimen de venta y una inversión de 2,7 millones de euros.

Estos pisos se destinan a menores de 35 años y sus precios oscilan entre los 39.114 y los 67.110 euros. Doce de estos pisos se han adjudicado a familias que no supera los 18.000 euros de ingresos anuales y las 11 restantes se ha ampliado hasta los 32.000 euros.

En total son ya 19 familias de jóvenes menores de 35 años que disfrutan de sus pisos entre las promociones de Teniente Andújar, 12, la de Botica 6-8 y la próxima semana recibirán las llaves los de Obispo Urquinaona, 6.

Esta es la primera vez que la Consejería de Vivienda construye pisos específicamente para jóvenes en el casco histórico gaditano. En Osorio se están haciendo 52 VPO, de las que el 70% se destinarán a jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios