Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta destina 2,3 millones de euros a rehabilitación

  • La subvención permitirá la instalación de 13 ascensores, eliminación de barreras y supresión de humedades en 16 comunidades de propietarios de extramuros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado una nueva subvención de 2,3 millones de euros para continuar con el programa de rehabilitación singular de edificios en Cádiz, lo que permitirá la instalación de 13 ascensores, entre otras mejoras.

El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, junto con la gerente de la Oficina de Rehabilitación, Carolina Camacho, informó que serán 271 familias las que se beneficien de las actuaciones previstas, que incluyen también la eliminación de barreras y supresión de humedades, de las que 239 pertenecen a las 13 comunidades que contarán con ascensor, lo que facilitará la accesibilidad a sus casas a personas mayores, con minusvalias o movilidad reducida.

El presupuesto total de los expedientes, que afectan a viviendas de la barriada de la Paz y la barriada España, asciende a 2.770.050,46 euros, de los que la EPSA aporta 2.344.629,49 y los propietarios 434.420,79 euros.

En un plazo máximo de dos meses, una vez que se aprueben los correspondientes presupuestos, se iniciarán las obras, siendo los propios vecinos los que contratarán a las empresas para ejecutarlas, lo que favorecerá también la creación de empleo tanto en Cádiz como en las poblaciones del entorno.

Lorenzo, que ayer mantuvo un encuentro con los presidentes de las comunidades de propietarios y representantes de las asociaciones de vecinos, concretamente de Bahía Gaditana, Barriada España, Los Corrales, Cerro del Moro, La Laguna y Gaditano Juman, a las que pertenecen las viviendas en la que se va a intervenir, destacó que, pese a las limitaciones presupuestarias, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo por corresponder a las comunidades de propietarios con las que se había comprometido a subvencionar la rehabilitación de sus inmuebles.

El delegado de Obras Públicas aludió también a que con las 16 obras ascenderán a 72 las que se van a ejecutar en Cádiz, teniendo en cuenta los cinco millones de euros aprobados recientemente para la rehabilitación de 56 fincas del casco antiguo, en las que viven 313 familias, lo que dijo que había servido también para paralizar el descenso de población en la capital.

El programa de rehabilitación singular está dirigido a familias con rentas medias y bajas y a los colectivos sociales más vulnerables, como personas mayores y jóvenes.

Las obras de mejora son acordadas con las comunidades de propietarios y cuentan con una subvención del 75 %, con un máximo de 7.500 euros por vivienda, y pueden llegar al 95 % para unidades familiares con menos recursos económicos.

Por otra parte, desde sus inicios la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz ha ejecutado mediante distintos programas obras por valor de 161.373.715 euros de un presupuesto de 230.015.060 euros, lo que ha beneficiado a un total de 7.771 familias gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios