Cádiz

La Junta quiere convertir a Cádiz en puerto base de cruceros en dos años

  • El consejero de Turismo anuncia que quiere dejar asentar las nuevas infraestructuras y abrir nuevos contactos con las navieras para que el gaditano sea el futuro muelle de entrada a Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se presentó ayer en Cádiz con la firme intención de conseguir que el gaditano se convierta de aquí a dos años en un puerto base de cruceros y en el futuro "puerto de entrada a Andalucía".

Fernández dijo esto después de mantener un encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) con los miembros del Observatorio de Cruceros, integrado por instituciones y profesionales turísticos locales con el objetivo de mejorar la promoción y comercialización de este sector.

El consejero de la Junta apostó por la idea de coordinar las estrategias de los puertos de Andalucía para impulsar el crecimiento del turismo de cruceros, ya que se trata de un segmento "importante para el destino por la capacidad que tiene para luchar contra la estacionalidad de la actividad y que presenta un gasto medio superior a la media de visitantes, entre otros factores".

En este sentido, Fernández ha considerado la reunión "muy fructífera", ya que ha permitido al sector "dar su visión" y se han marcado "las líneas estratégicas que tenemos que seguir para que sea un segmento de éxito, que atraiga cada día a más turistas", para que esto, a su vez, se traduzca "en una generación de riqueza y de movimiento económico, y en la creación de empleo de calidad".

El consejero avanzó que se va a consensuar con los puertos de la comunidad, y bajo la marca Andalucía Cruises, una línea de trabajo coordinada en el Plan de Acción 2017-2019 para que "todas estas infraestructuras tengan un sentido" y para que "podamos aumentar la oferta para las navieras". "El objetivo es que todos se complementen, aunque cada uno tenga su marco estratégico", indicó.

El representante de la Junta destacó que Cádiz tiene un "potencial muy grande para atraer turistas y más, turistas de cruceros que, además, gastan más dinero cada día". Así, Fernández recuperó el contenido de algunos estudios que indican que cada crucerista gasta de media en los destinos que visita 41 euros, "que es mucho si lo comparamos con un turista normal, no de cruceros". Así reiteró la idea de que la Junta quiere seguir trabajando para "hacer que esta ciudad sea aún más atractiva para los cruceristas y para hacer algo más compatible la vida del vecino con el turista que nos visita".

Sobre la denuncia de los empresarios y del propio puerto de Cádiz que hablan de que la Ley de Puertos propicia lo que ellos califican como "competencia desleal", el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía dijo que no creía en "eso de la competencia desleal". Para afianzar su idea, Francisco Javier Fernández recordó que en la actualidad, los puertos están coordinados en una oferta única que es la de Andalucía cruises, "que posibilita que haya un foro de entendimiento entre los puertos y creo que el objetivo tiene que ser que los puertos nos complementemos". Además insistió en la necesidad de que cada puerto debe tener su propia finalidad y su propio marco estratégico, y con "ese plan de acción 17-19 creo que va a ser posible esa complementariedad" interportuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios