Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta ampliará el número de plazas concertadas en San Juan de Dios

  • La administración ha aprobado también el concierto de veinte plazas de estancia diurna para solucionar el conflicto con los trabajadores · El centro podría abrir sus puertas antes de final de mes

El doble problema que tiene la ciudad con la nueva residencia de mayores de San Juan de Dios -la posible pérdida de medio centenar de puestos de trabajo que estaban asegurados y las dificultades de poner en marcha un equipamiento destinado a los ancianos- parece que está en vías de solucionarse. O de encontrar una solución a medias, que no contenta del todo a las partes implicadas pero que mejora bastante la situación en que se encontraba hace unas semanas.

La Junta de Andalucía va a aumentar el número de plazas concertadas con Gerón para la residencia de San Juan de Dios. En un principio, la administración autonómica había anunciado el concierto de 25 plazas; una cifra que será ahora incrementada para favorecer que no se pierda ningún puesto de trabajo. Para ello, se está trabajando actualmente en una nueva memoria económica para concertar nuevas plazas en las próximas fechas.

En este sentido, desde la Junta no se ha concretado cuántas plazas se van a concertar. Aunque representantes de los trabajadores -que el miércoles mantuvieron una reunión con la directora general de Personas Mayores, María José Castro- aseguraban ayer que serán otras 25, alcanzando la cifra final de 50 plazas concertadas.

Además de esto, la Junta ha aprobado ya el concierto de otras veinte plazas de Estancia Diurna para San Juan de Dios. Y a ello se uniría, según la información aportada por los trabajadores al término de la reunión del miércoles, ocho plazas que ocupará ya el Obispado y otras 25 en régimen privado sujetas a la ayuda económica vinculada al servicio que ofrece la Ley de Dependencia, lo que supondría que la administración subvencionaría a esos 25 residentes el 25% del coste mensual de su plaza. No obstante, desde la Junta no se confirmaron ayer estos dos últimos aspectos, asegurándose que se están "estudiando" todas las opciones.

Así las cosas, el calendario que tiene en mente la plantilla de San Juan de Dios, según la información aportada por la directora general de Mayores, sería el siguiente: entre el 15 y el 20 de junio podría abrir el centro que gestionará Gerón con las 25 plazas concertadas, las 20 de la Unidad de Estancia Diurna, otras 25 sujetas a la ayuda económica vinculada al servicio y las ocho del Obispado. En total, 78 plazas funcionando en el edificio de San Juan de Dios. El resto, las otras 25 que según los trabajadores concertará la Junta, entrarán en servicio a lo largo del verano (antes del 30 de septiembre) aunque no se ha concretado cuándo. En este punto, precisa el portavoz de la plantilla, José Antonio Aparicio, que la memoria económica se está modificando; pero que al depender de la Consejería de Hacienda, no hay conocimiento de cuánto va a tardar en aprobarse.

Así las cosas, entiende la plantilla que serían necesarios de 35 a 37 puestos de trabajo (de los 47 que existen actualmente), incorporándose el resto en el mes de septiembre, donde se entiende que según la ratio establecida en la Ley de Dependencia sería incluso necesario la contratación de algunos nuevos trabajadores.

Desde la plantilla se mostraba ayer las buenas sensaciones que había dejado la reunión con la directora general de Personas Mayores. "Ha sido una reunión satisfactoria. Nos han dado datos que pueden facilitar una solución al conflicto", manifestaba Aparicio, que destacaba también otro dato relacionado con el concierto de plazas por parte de la Junta de Andalucía. Según la información de la que los trabajadores disponen, la administración autonómica cuenta con un máximo de 700 nuevas plazas para concertar en Andalucía. De ellas ya se ha cerrado (también con Gerón) 60 en Conil, a las que se suman las 50 -previsiblemente- de San Juan de Dios. Más de cien plazas sólo en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios