Cádiz

La Junta dice que fallos en los bloques de Procasa retrasan su calificación

  • El tamaño de las ventanas del edificio de Puntales es menor al permitido por ley

La Junta respondió ayer a la acusación de la alcaldesa, Teófila Martínez, de que ésta retrasaba la calificación de dos bloques: en un caso no podía iniciarse el proceso para adjudicar los pisos en García de Sola, y en el otro no podían entrarse los ya hechos en Puntales.

Según explicó la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la demora se ha originado a consecuencia de la falta de respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos de los técnicos de la Junta para poder otorgar las calificaciones. Así, indica, en el caso de García de Sola (36 pisos), la delegación provincial recibió la solicitud de calificación provisional el 7 de noviembre y, el 22, la Junta envió un escrito indicando falta de documentación administrativa. El 14 de diciembre se remitió un requerimiento ante la existencia de un problema técnico detectado en el proyecto que afectaba a la iluminación y ventilación directa en la escalera del edificio, que recibió Procasa con fecha 19 de diciembre de 2007.

La empresa de vivienda municipal, Procasa, envió la documentación pendiente el 15 de enero, y el documento que acredita el abono de las tasas se recibió en Obras Públicas el 8 de febrero. "Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta a las deficiencias técnicas detectadas".

En cuanto a la calificación definitiva de 47 viviendas de Puntales, en visita realizada a la obra el 14 de enero, dos técnicas de Obras Públicas detectaron dos problemas que hay que subsanar. Por un lado se detectó la conexión, en un solo conducto, de la ventilación forzada (shunt) y la extracción de humos y gases en las cocinas cuando, por normativa y por seguridad, deben instalarse por separado, como así aparece en el proyecto original. Las técnicas también han comprobado que en los salones, de 25 metros cuadrados, los huecos de las ventanas son menores a lo permitido por ley, concretamente 1,8 metros cuadrados, cuando deben ser de al menos 2,5 (un 10 por ciento de la superficie de la estancia). "De estas dos incidencias tuvieron conocimiento los representantes del Ayuntamiento en el momento de la visita, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna rectificación ni comunicación municipal al respecto", dice Obras Públicas.

La Junta indica que actúa "intentando ajustarse a la legalidad. Los defectos de esta construcción pueden ser denunciados por los adjudicatarios de los inmuebles. Los representantes de la Administración autonómica tenemos la obligación de defender los derechos de los usuarios y de garantizarles una vivienda digna, segura y acorde con la normativa vigente", destaca el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, quien lamenta que Teófila Martínez haya vuelto a "mentir" a los ciudadanos "para esconder su inoperancia y anteponer los intereses de su partido a su deber de servir a los gaditanos".

Lorenzo recuerda que también "mintió" cuando aseguró que la documentación para la tramitación de la modificación puntual del PGOU de Cádiz Estación de Renfe, lo que posibilitará el desarrollo de la plaza de Sevilla, ya había sido remitida a esta Delegación, cuando definitivamente se envió casi un mes después e incompleta. Desde la Delegación de Obras Públicas y Transportes se quiere destacar "la buena disposición, la imparcialidad y el trabajo intachable" de sus técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios