Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta arreglará 23 de las 62 fincas con partiditos con 16,5 millones

  • La Oficina de Rehabilitación considera que finalmente se rehabilitarán 45 de estos inmuebles del casco tras recibir negativas de los propietarios de 17 de estas fincas a actuar con o sin ayuda pública

El estudio realizado por la Oficina de Rehabilitación de la Junta localizó en el casco histórico gaditano 62 inmuebles en los que aún perdura la infravivienda. Seis meses después de que comenzaran las labores de localización y negociación con sus propietarios, los responsables autonómicos apuntan a que 45 se arreglarán; de ellos, 23 con sus subvenciones o bien porque las comprará. En la adquisición de inmuebles y en los arreglos, la Junta gastará unos 16,5 millones de euros.

El delegado provincial de Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, aseguró que la meta es que no quede infravivienda en el año 2012, cuando la ciudad celebrará el Bicentenario de la Constitución, y recordó que la misma Consejería que se está encargando de "rehabilitar Cádiz", la de Vivienda y Ordenación del Territorio, también se hará cargo de otra importante actuación de cara a la efemérides constitucional: la restauración del Oratorio de San Felipe y del edificio anexo para el Centro de Conocimiento y de Interpretación de la Constitución Española de 1812.

Precisamente, fue el delegado provincial de esta Consejería, Gabriel Almagro, el que se estrenó ayer ante las asociaciones de vecinos del casco histórico en una comisión de participación en la que se rindió cuenta de los últimos avances del Plan de Rehabilitación. Almagro, antes, resumió estos datos a los periodistas.

Así, por ejemplo, del plan de infravivienda explicó que de las 62 fincas, 23 serán arregladas (ya se han solicitado ayudas) o adquiridas por la administración. A éstas se suman las cuatro en manos municipales (dos por expropiación y otras tantas porque se arreglarán a través del plan de infravivienda del Ayuntamiento), y las nueve cuyos propietarios son dos promotores que rehabilitarán por su cuenta. Hasta llegar a 45 restan nueve fincas con cuyos dueños aún se está negociando con la esperanza de llegar a acuerdos.

En otros 17 casos la propiedad ha asegurado que no está interesada en rehabilitar, una negativa que afecta a 136 viviendas. "Habrá que buscar las medidas correspondientes", indicó Almagro.

El seguimiento de las fincas de infravivienda no es la única novedad de este año: se ha establecido un plazo anual para solicitar ayudas a la rehabilitación de zonas comunes y viviendas, cuando antes se podían pedir durante todo el año, si bien se hacen excepciones: una causa sobrevenida que haga urgente el arreglo o requerimiento municipal. Se han recibido 201 solicitudes para edificios y 88 para viviendas, lo que supone la intervención en 1.696 pisos con una inversión prevista de la Junta de 12 millones.

Más allá de las Puertas de Tierra se está realizando la sexta fase del Cerro del Moro. La administración andaluza ya ha invertido en la regeneración de este barrio 10,9 millones, y actualmente negocia con 118 familias para conseguir culminar el plan con una séptima y octava fase. Con respecto a las ayudas para las dos convocatorias de rehabilitación para extramuros, en la primera se recibieron 97 solicitudes (hay once obras terminadas, 57 en curso y el resto en tramitación) y en la segunda 185, en tramitación. La inversión ejecutada en este programa es de 3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios