El problema de la vivienda

La Junta apuesta por nuevas promociones de viviendas

  • Plantea actuaciones "a precios asequibles" a la vez que pretende reactivar el programa del parque de viviendas en alquiler

  • El Ayuntamiento de Cádiz reactiva actuaciones en el casco antiguo

La operación de la Guardia Civil, ejecutada recientemente por el Ayuntamiento

La operación de la Guardia Civil, ejecutada recientemente por el Ayuntamiento / Julio González

Junta y Ayuntamiento tienen un papel más que relevante en el impulso del parque de viviendas en la ciudad, fundamentalmente por el importante déficit que hay en materia de pisos protegidos. Los años de la crisis han sido especialmente duros, pues provocaron una paralización de todas las promociones, de una y otra parte.

En el caso del Ayuntamiento de Cádiz la llegada del gobierno de José María González ha activado en parte la ejecución de nuevas promociones. Ya han finalizado las de Santa María y Calle Cruz y ahora se inician las de Marañón y Botica y -en breve- Setenil. Un total de 74 viviendas para el parque público con una inversión municipal de 5 millones de euros, "para frenar la especulación y la burbuja del alquiler. Para que Procasa no gestione como si fuera una inmobiliaria", destaca la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que recuerda que "hemos llevado la política municipal de Vivienda a pulmón ante la falta de ayudas de otras administraciones".

A pesar de esta reactivación se reconoce que "queda mucho por hacer. Mucho. Somos los primeros que somos consciente de ello. Pero el giro es claro. Que nadie se olvide que en 2014 se produjeron en esta ciudad nada menos que 284 desahucios, mientras que nosotros hemos atendido 400 desde que pusimos en marcha el protocolo. Más de uno cada dos días, y que desde 2009 el Ayuntamiento no construía nuevas viviendas. Así que seguiremos dejándonos la piel, teniendo claro cada mañana donde se encuentran nuestras prioridades".

La Junta dejó a medio terminar su plan estrella, la rehabilitación del casco antiguo, y congeló actuaciones como Matadero y Cerro del Moro, aunque esta última se vuelve a activar ahora tras un acuerdo con el Ayuntamiento.

Con el cambio de gobierno, la Consejería de Fomento ha diseñado para el próximo año la puesta en marcha del Plan Vive, al considerar que el actual plan es insuficiente "por no apostar por incrementar el parque de viviendas y por la complejidad de sus trámites en algunos programas".

El nuevo objetivo es revertir la situación con la promoción de viviendas nuevas a precios asequibles y mayor agilidad en la concesión de ayudas de rehabilitación, tan importantes en Cádiz.

En este sentido, desde la administración regional se ha reactivado ya el viejo plan de alquiler o cesión en uso "que llevaba una década sin ponerse en marcha". En Cádiz capital este plan va a suponer la construcción de 28 viviendas en régimen de alquiler en régimen de alquiler, sobre un total de 71 en el conjunto de la provincia.

En materia de rehabilitación, el Plan Vive se propone fomentar el arreglo del parque residencial más envejecido con ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad. La Junta pretende también impulsar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, tanto públicos como privados, y pondrá en marcha un programa de rehabilitación de conjuntos históricos bajo la denominación de Plan Revive tu Centro, aunque en este caso la administración tendrá que definir con mayor claridad el sentido de este proyecto y si en el mismo se incluirá a Cádiz capital.

Fomento va a invertir 2,1 millones de euros para actuar en obras de mantenimiento durante los dos próximos años en 241 viviendas localizadas en 21 fincas propiedad de la Junta, una acción que se viene repitiendo en los últimos años.

En la barriada de La Paz se está trabajando, en este sentido, en edificios de la calle Barbate y en la avenida de Gualdaquivir con una inversión de 570 mil euros dedicados a la mejora de la accesibilidad y corrección de patologías en cubiertas fachadas, cerrajerías e instalaciones.

Finalmente, el Plan Vive dedica un apartado a la adopción de ayudas contra la exclusión social de las familias más desfavorecidas, atención a las personas desahuciadas de su domicilio habitual y que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

En materia de ayudas sociales, el Ayuntamiento de Cádiz destaca que más de 1.440 familias se han acogido al Bono Social del Agua, "somos una de las tres únicas ciudades donde no se corta el suministro por impago y pronto pondremos en marcha el Bono Social de la luz". A esto le añadimos que al mismo tiempo desde servicios sociales se están dando ayudas para alquiler/hipotecas al año de cerca de 3 millones, cuando la Junta aún no ha resuelto las ayudas de alquiler del 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios