Cádiz

La Junta apuesta por más VPO en el Puerta del Mar en lugar de renta libre

  • El diseño de la parcela en Ana de Viya duplicará el número de pisos sociales · La reducción de ingresos, esencial para financiar el nuevo hospital, será paliado por el Plan de Vivienda o por el SAS

La reurbanización del solar del hospital Puerta del Mar en la avenida Ana de Viya, una vez se haya producido el traslado del centro médico a su futura sede en Puntales, apostará por una mayor presencia de viviendas de protección oficial, frente a las de renta libre. El PSOE andaluz ha propuesto a la Consejería de Obras Públicas un incremento en el número de VPO en esta zona, pasando de las 120 inicialmente planteadas a un total de 241, de 90 metros cuadrados de superficie; de ellas, un 60 por ciento se destinarían a familias de rentas más bajas (2,5 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional) y el resto, a rentas medias (5,5 veces este parámetro), según precisa el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo. El número de pisos de renta libre quedaría en 160, frente a las 241 inicialmente diseñados.

Pero la apuesta por la vivienda social no se limita a los dos centenares de pisos protegidos mencionados. También se construirán otras 104 alojamientos, para jóvenes y mayores, con una superficie útil de 57 metros cuadrados.

Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, adelantó ayer este cambio en el planeamiento que ya se ha trasladado al consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, que, según él, ha valorado la modificación "de manera positiva". De esta forma, el porcentaje de VPO en esta parcela, que tiene un alto valor urbanístico, pasará del 30 al 60 por ciento del total, el doble de las propias exigencias legales de la Junta de Andalucía". Lorenzo destacó el carácter "claramente socialista" de este cambio.

Este cambio en el diseño de lo que irá en este solar, que deberá contar lógicamente con el visto bueno del Ayuntamiento, va a provocar cambios sustanciales en los estudios económicos elaborados por la Zona Franca, institución que gestiona la operación de construcción del nuevo hospital.

El delegado del Estado en el Consorcio, José de Mier, destacó ayer a este diario que el apoyo de la Junta a este incremento en la VPO, que la propia Zona Franca considera socialmente positivo, "supone una apuesta muy importante de la propia administración regional por este proyecto", reconociendo que este visto bueno antes incluso de pintar de forma definitiva cómo quedará la parcela, supone una garantía de que "no habrá problemas ni sorpresas en la aprobación definitiva de la actuación", que corresponde a la propia Consejería de Obras Públicas, una vez se haya redactado por el Ayuntamiento el nuevo Plan de Ordenación Urbana.

La reducción del número de los pisos de renta libre, que como tales aportan más ingresos a la promoción, "obligará a hacer nuevos números", según José de Mier, aunque Lorenzo apunta que no habrá problemas por las cuentas, porque se contará con la aportación del Plan de Vivienda.

José de Mier sí habla de la posibilidad de que el SAS "tenga que poner más dinero, una vez se cierren las cifras definitivas (costes, número de pisos, inversiones...) al final de la operación, una vez la Zona Franca haya restado del coste del hospital los ingresos que suponen la urbanización del solar del Puerta del Mar, donde además de pisos irán locales comerciales, un subterráneo y un parque.

La operación ya diseñada por el Consorcio supone que la misma empresa, o UTE, que afronte la construcción del centro médico se encargará también de la urbanización de los terrenos de Ana de Viya, lo que garantiza una mayor rapidez en todo el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios