Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta aprueba la exposición cofrade en el Museo Provincial

  • La muestra se desarrollará del 1 de agosto al 2 de septiembre, se incluirá en la agenda oficial del Bicentenario y se completa con las de Santo Domingo y Santa María

Los actos oficiales del Bicentenario de la Constitución también incluirán una mirada al mundo de las cofradías. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su aprobación a que el Museo Provincial acoja del 1 de agosto al 2 de septiembre una exposición sobre el arte cofrade en el Cádiz de 1812.

En esta muestra se incluirán imágenes y piezas artísticas destacadas propiedad de las hermandades y que fueron realizadas o ya existían en la época en que se aprobó la Constitución de Cádiz. Una comisión del Consejo de Hermandades es la que ha proyectado esta exposición, que coordinará el historiador del arte Lorenzo Alonso de la Sierra y que lleva por título Pietas Populi. Las cofradías en el Cádiz de 1812.

Una vez recibido el visto bueno de la Junta, tanto Alonso de la Sierra como la comisión organizadora definirán los bienes que se expondrán en el Museo provincial y comenzarán la ronda de contactos con las diferentes hermandades para la cesión de estas piezas.

Esta exposición se complementará con las de pasos procesionales que se desarrollarán del 25 de mayo al 8 de junio en Santo Domingo y en Santa María. La primera de ellas ya no estará dedicada a las vírgenes coronadas -tras la renuncia a participar de La Palma, el Carmen y Servitas-, pasando a denominarse La devoción mariana en Cádiz: del Calvario a la Gloria. En este sentido, ya está confirmada la presencia de la Virgen del Rosario, María Auxiliadora y el Caminito en sus pasos procesionales, quedando ahora por concretar otras dos imágenes marianas y sus respectivos pasos (según anuncia la comisión).

Por su parte, en Santa María se expondrán en esas fechas las imágenes y pasos procesionales del Nazareno, Afligidos, Piedad (con el Calvario completo y la Virgen de las Lágrimas formando parte del mismo), Santo Entierro y el palio de la Virgen de Las Penas, después de que la comunidad de los agustinos no accediera a que participara el Cristo de la Buena Muerte.

En estas dos iglesias, el desarrollo de las exposiciones se complementará con la celebración de cultos y actos que aún están por concretar. Asimismo, todas las cofradías invitadas -una vez se resuelva finalmente cómo quedará la muestra de Santo Domingo- fijarán en los próximos días los días y horarios de los traslados de los pasos tanto de ida a las exposiciones como de regreso a sus templos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios