Cádiz

La Junta apoyará al Ayuntamiento y Adif en el derribo de la Aduana

  • Un informe encargado por Cultura a dos historiadores aboga por mantener el edificio · El Gobierno andaluz considera que es un "documento interno" y que no es vinculante

El informe que la Consejería de Cultura encargó a dos historiadores de Sevilla y Madrid -cuyos nombres no han trascendido- aboga por el mantenimieno del edificio de la Aduana de la plaza de Sevilla, lo que imposibilitaría el proyecto de remodelación diseñado por el arquitecto César Portela y dificultaría la conversión de este espacio en una amplia zona de entrada al caso antiguo donde cobre valor la vieja estación de ferrocarriles. Sin embargo, la Junta no considera que este informe no es vinculante, si no que será uno más, según explicó la delegada de Cultura, Dolores Caballero, que no quiso aportar ningún dato más sobre un informe que no se ha hecho público. "Es un documento interno", explicó la delegada de la Consejería. Más explícito fue del delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, quien en declaraciones a Diario de Cádiz manifestó que "la Junta está a favor de lo que determinen el Ayuntamiento de Cádiz y Adif". Es decir, el derribo de la Aduana, puesto que todos los actores de la remodelación de la plaza de Sevilla (Ayuntamiento, Adif, Consejería de Obras Públicas y Ministerio de Economía y Hacienda) ya firmaron a finales de Madrid el convenio definitivo. Básicamente, la remodelación de la plaza consiste en ampliar la entrada al casco antiguo, priorizar la presencia de la vieja estación remodelada, para lo que se derribaría el edificio de la Aduana, de los años cincuenta, y en cuyo espacio se instalaría un jardín. Junto a las murallas habría una zona arbolada y se construiría varios edificios de oficinas en una parcela del puerto, además de un aparcamiento de las 1.500 plazas.

Aunque ni la Comisión Provincial de Patrimonio ni la propia Junta de Andalucía alegaron en contra del derribo de la Aduana -sí, en cambio sobre otros aspectos-, la Consejería de Cultura decidió encargar hace unos meses un informe a dos "expertos" de nombres desconocidos a petición de la Real Academia de Bellas Artes. Bien, pues ese informe, según informó ayer la Delegación de Cultura, es favorable al edificio, aunque ahora parece que desea restarle importancia y lo considera uno más. En contra del derribo de este edificio se ha constituido en Cádiz una activa plataforma, aunque renombrados arquitectos gaditanos y el propio diseñador de la remodelación han manifestado que la Aduana carece de valor histórico y arquitectónico, puesto que se trata de una obra de los años cincuenta con un estilo importado de siglos imperiales cuyo ejemplo paradigmático sería el antiguo ministerio del Aire de Madrid.

Desde la Delegación de Cultura no se quiso aportar ningún dato más sobre el citado informe, aunque sí se explicó que éste no lleva a incoar un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo simple acto impediría el derribo. La delegada, Dolores Caballero, dijo ayer: "Nosotros tenemos nuestra forma y nuestro ritmo de trabajo y tengo que ver todo detenidamente con mis técnicos y también con la Dirección General de Sevilla. Por lo tanto, hasta que nosotros no tengamos unas conclusiones definitivas sobre este tema, no voy a dar ninguna declaración ni voy a decir nada. Yo no suelo trabajar bajo la presión de los medios de comunicación".

"Yo necesito mi tiempo -siguió-, voy a seguir trabajando con el ritmo con el que trabajamos en la Delegación, que creo que siempre ha sido bastante bueno. Nosotros vamos sacando las cosas diariamente, según las vamos trabajando, y las vamos sacando bien y sin retraso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios