Inversiones

La Junta aporta unos 4 millones para actuaciones sociales en la ciudad

  • Se destinará a los barrios de La Paz, Cerro del Moro, Loreto y Guillén Moreno, como zonas especialmente desfavorecidas

  • El plan tiene una vigencia hasta el año 2022

El popular mercadillo del Piojito, que cada lunes se celebra en la barriada de La Paz.

El popular mercadillo del Piojito, que cada lunes se celebra en la barriada de La Paz. / joaquín pino

La Junta de Andalucía va a aportar unos cuatro millones de euros, la cifra exacta todavía no se ha concretado, para actuaciones en cuatro barrios de la ciudad. La noticia sería excelente si no fuera porque el dinero se concede al ser barrios especialmente "desfavorecidos", con importantes necesidades sociales y económicas.

La actuación se engloba dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que de forma global supone, hasta el año 2022, una inversión de 169 millones de euros para el conjunto de Andalucía, con 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios.

En Cádiz capital habrá fondos para los barrios de La Paz, Cerro del Moro, Loreto y Guillén Moreno, lo que supondrá actuar sobre unos 29.000 habitantes, más del 20% del total de la capital.

Esta actuación da continuidad a otras que se vienen realizando desde hace años y que también han favorecido a barrios de la ciudad muy degradado, especialmente La Paz. En todo caso, en esta ocasión la inversión va a ser significativamente más elevada.

El objeto del plan es que estos vecinos puedan acceder a los sistemas de protección social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.

Concedida esta ayuda, el Ayuntamiento tiene tres meses de plazo para elaborar un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. En la confección del documento, que incluirá un análisis de la situación social de cada barrio y las actuaciones a emprender, participarán además de la administración local otras entidades privadas que ya tienen una actividad intensa en estas zonas. El dinero aportado por la Junta al Ayuntamiento se destinará al pago del personal que participará en esta operación y en las medidas que se adopten posteriormente. Con el Plan ya listo, los colectivos particulares estarán en disposición de conseguir más fondos de la comunidad.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ana Fernández, indicó a este diario que el gobierno local "ya tiene una idea clara sobre cómo actuar en estos barrios". Al fin y al cabo "son zonas ya muy conocidas, con mucho trabajo previo ya realizado", especialmente los estudios que se elaboraron para conseguir los fondos de la Edusi. Todo ello servirá para reforzar la política social que el gobierno de José María González ya mantiene en todos estos barrios de extramuros.

Hace unos meses, un grupo de colectivos sociales de la ciudad ya lanzaron un análisis, contundente por sus resultados, sobre la situación de estos barrios como primera paso para conseguir fondos comunitarios y nacionales, como los ahora logrados.

El Plan Local girará sobre varias áreas:

-En materia de vivienda, se aportarán recursos para facilitar el acceso a las ayuda de la Junta en este sector y se asesorará a aquellas personas que necesiten la regularización jurídica de su vivienda habitual.

-Acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar.

-Acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional).

-En materia de empleo se considera necesario que una vez conseguido el nivel formativo u ocupacional adecuada para su incorporación al mercado de trabajo, se le asigne a la persona un tutor que le facilite el acceso a un determinado puesto de trabajo mediante el asesoramiento sobre habilidades sociales necesarias, acceso al autoempleo, etc.

-Se abordará también la tutorización y mediación en materia de inserción social, siendo conscientes de las carencias en el ámbito social que tienen estas personas, desde la falta de habilidades sociales hasta la carencia de pautas y horarios normalizados.

-En sanidad se colaborará con los profesionales en actuaciones de carácter preventivo, haciendo hincapié en hábitos saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios