Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Complejo sanitario

Junta y Zona Franca dan el primer paso para reactivar el proyecto del Hospital Regional de Cádiz

  • Se negocia cómo cambiar la titularidad del terreno de CASA, donde se pretende ubicar el centro médico

La delegada de la Junta y el delegado de la Zona Franca durante la reunión de ayer.

La delegada de la Junta y el delegado de la Zona Franca durante la reunión de ayer. / D.C.

Zona Franca de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado estudiar opciones posibles para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA donde está previsto construir el nuevo hospital de Cádiz, de manera que ésta pase de la Zona Franca a la Junta de Andalucía para posibilitar la ejecución de este proyecto explorando vías de compensación a la inversión ejecutada por el Consorcio.

Durante la reunión mantenida este martes por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha emplazado a la labor técnica de ambas instituciones de manera que se aporte toda la documentación posible, así como las valoraciones de los distintos terrenos, de manera que se puedan explorar vías razonables como la permuta de terrenos interesados, de manera que ambas instituciones salgan ganando y se posibilite así la construcción de este equipamiento.

Este encuentro permite reactivar el futuro de este complejo médico, planteado por primera vez en 2004. En los últimos meses era evidente las diferencias entre las dos instituciones públicas que ahora se pretenden solventar con el inicio de nuevas conversaciones. La Junta ha metido en sus peticiones al Plan Next Generation, que impulsa la Unión Europea, el desarrollo de este hospital, con una inversión superior a los 300 millones de euros.

El delegado especial del Estado para la Zona Franca ha reiterado su voluntad "de llegar a un acuerdo y posibilitar una salida que permita la construcción de un equipamiento muy importante para la ciudad, ajustando las opciones a la normativa y los condicionantes de la institución".  Durante la reunión, ha manifestado su mayor colaboración para hacer propicio este acuerdo y hacer realidad el hospital.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado "muy positivamente" este encuentro para tratar el futuro de los suelos del nuevo hospital de Cádiz, "un proyecto que necesita de la colaboración de todas las administraciones para que salga adelante", por lo que entiende que "esta reunión ha servido como una primera toma de contacto y punto de partida de lo que tiene que ser el entendimiento necesario entre todos para que Cádiz tenga un nuevo complejo hospitalario en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios