Cádiz

La Junta invierte 847.000 euros en las Urgencias Pediátricas del Hospital Puerta del Mar

  • Se ha reforzado la seguridad con un doble circuito asistencial ante la pandemia

Ana Mestre e Isabel Paredes con Sebastián Quintero este viernes en las Urgencias Pediátricas del Puerta del Mar.

Ana Mestre e Isabel Paredes con Sebastián Quintero este viernes en las Urgencias Pediátricas del Puerta del Mar.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre ha visitado este viernes las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Puerta del Mar, en las que se ha invertido 847.079 euros para diferenciar los circuitos asistenciales de los menores con síntomas motivados por el covid-19 de otros que acuden a urgencias con problemas distintos. 

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, por el gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando, Sebastián Quintero, y su equipo, ha podido comprobar los cambios fruto de esta reforma, que comenzó el pasado septiembre y está en funcionamiento desde esta semana.

La obra ha consistido en el desdoblamiento del circuito de Urgencias de Pediatría en un circuito respiratorio y otro no respiratorio con el fin de garantizar la atención separada a pacientes pediátricos con sospecha y/o confirmación de padecer infección por covid-19 de aquellos con muy bajo riesgo de padecerlo, y, por lo tanto, de transmitir la enfermedad. 

Las actuales Urgencias Pediátricas cuentan con una superficie de 893,87 metros cuadrados, divididos en dos zonas sanitarias y dos zonas administrativas. Las primeras cuentan con un circuito para patologías respiratorias y otro para aquellas que no lo son. 

El circuito no respiratorio consta de sala de espera, sala de triaje, dos consultas independientes, cinco camas de observación (de las cuales una se encuentra en un box de aislamiento), sala de traumatología/yesos pediátricos y espacios auxiliares. El circuito respiratorio, por su parte, cuenta con sala de espera, de triaje/atención inmediata, espacio para medicación/terapia respiratoria, tres consultas independientes y ocho camas de observación de las cuales dos se encuentran en boxes aislados con circuito adaptado de ventilación. Además, hay espacios auxiliares y acceso directo a la sala de RCP.

De otro lado, hay una zona administrativa que comprende gestoría, listas, unidad interna de citas, sala de espera y servicios y una segunda, con admisión, aseos públicos, sala de espera y servicios. 

La entrada a las Urgencias Pediátricas se realiza por un acceso común donde está situado el mostrador de admisión; tras pasar por este mostrador se deriva hacia uno de los dos circuitos en base a la patología que presenta el paciente y/o los antecedentes epidemiológicos (contacto con enfermo covid-19 o en aislamiento). Ambos circuitos funcionan de manera autónoma con personal independiente, compartiendo solo la puerta de entrada y la sala de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a la que, en el proceso de reforma, se le ha dotado de acceso por ambos circuitos de urgencia, además de un acceso directo desde admisión para situaciones de emergencia vital.

A juicio de la delegada del Gobierno, la diferenciación de los circuitos según la patología supone "una mejora significativa en la calidad de la atención pediátrica de los niños gaditanos". Asimismo, tanto Mestre como Paredes han agradecido a los profesionales su "implicación y esfuerzo para llevar simultáneamente la lucha contra la pandemia y el afán de hacer nuestros centros sanitarios lugares mejores y más humanos". 

La Junta de Andalucía ha invertido en el Hospital Puerta del Mar en 2020 un total de 2.942.787 euros en obras de mejora y equipamiento. A ello hay que sumar el montante de 1,3 millones que se está empleando para arreglar las consecuencias del incendio sufrido el pasado 10 de febrero, una actuación que se está centrando en la planta sexta, la más afectada, y que está previsto que vuelva a entrar en servicio a finales de junio. 

Además, el Hospital San Carlos ha recibido, por parte de la Junta, un montante de 1.640.444 euros el pasado año que ha redundado en avances como las nuevas instalaciones, recientemente puestas en funcionamiento, que mejoran la atención oftalmológica que reciben los pacientes de Cádiz y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios