Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte del Carnaval

  • 130 agente de la Policía Local estarán desarrollando su labor en la calle los dos fines de semana y el Lunes de Carnaval

La plaza, repleta de público el año pasado.

La plaza, repleta de público el año pasado. / Julio González

La Junta Local de Seguridad ha aprobado este martes el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte del Carnaval de Cádiz 2018 en el que participará más de un centenar de agentes de la Policía Local.

En concreto, el dispositivo de la Policía Local constará de 130 agentes entre los tres turnos, los dos fines de semana incluido el Lunes de Carnaval. Y hay que especificar que esos policías son los que estarán en la calle, no incluyéndose en esa cifra aquellos agentes que desarrollan su labor en la Central del 092, vigilancia de edificio y resto de policías de segunda actividad.

En el dispositivo se contempla tres niveles de actuación que se activarán en función de la afluencia de público. Así, el primer nivel conlleva que todos los agentes se dedican a tareas de tráfico y venta ambulante, como sucederá durante el primer fin de semana. Los 130 agentes estarán en la calle entre los tres turnos cumpliendo estas tareas. El nivel 2 se activa cuando la demanda de tráfico no es tan alta y los agentes pueden, por tanto, compatibilizar el trabajo en tareas de tráfico y venta ambulante con el de policía administrativa, es decir, ocupación de vigilancia en materia sanitaria de alimentos expuestos en desmontables y controles de asentamiento de vehículos. Y por último, el nivel 3 se pone en marcha cuando la demanda de tráfico es normal y los funcionarios policiales pueden compatibilizar las tareas antes indicadas con el apoyo en orden público a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía.

Eso sí, esto no significa que los días de nivel 1 o 2 no realicen actuaciones de índole de orden público, ya que al estar presentes continuamente en aquellos puntos de mayor aglomeración de personas, la Policía Local es requerida in situ en multitud de ocasiones, para intervenir en reyertas y todo tipo de delitos, como ocurrió el año pasado en puntos de tráfico como el paso de peatones existente frente a la carpa municipal o con los agentes dedicados a la venta ambulante ilegal en las zonas de la Catedral, Canalejas, San Juan de Dios, el barrio de La Viña, etcétera.

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad se han abordado las modificaciones que van a existir este año desde el punto de vista del tráfico. Así, se ha tenido en cuenta la ubicación de la nueva terminal de autobuses interurbanos en la avenida de Astilleros, lo que obliga a mantener siempre ambos sentidos de circulación en dicha avenida, por lo que sólo se podrá utilizar un margen para estacionamiento de autobuses discrecionales, y no se cortará el tráfico en esta vía como ocurrió en algunas franjas horarias años atrás.

También se ha tenido en cuenta en la reunión la existencia de un solo sentido de circulación dirección salida de la ciudad en el Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre la plaza Asdrúbal y la calle Brasil, por lo que no será posible desviar el tráfico hacia el interior de este tramo.

Igualmente, se ha apuntado la ampliación horaria en dos horas para los comercios de hostelería desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 18 de febrero y también el domingo 25 de febrero.

Con respecto al plan de tráfico y concretamente el dispositivo montado para el control de los alrededor de 500 autobuses que se estima que llegarán a la ciudad el próximo domingo, 11 de febrero, consistirá definitivamente en:

Todos los autobuses discrecionales tomarán el acceso de Cádiz Sur, para acceder a la ciudad por la avenida principal, mucho más fluida en el horario que estos vehículos llegan. Ya se ha informado a todos los conductores de este dispositivo, y además se colocará la información en los paneles de carretera de la DGT.

Los primeros 40/50 autobuses estacionarán en el margen de salida de la avenida Astilleros. Los 60 siguientes harán lo propio en Fernández Ladreda, entre la calle Barcelona y la plaza Asdrúbal. Los 50 siguientes estacionarán en el interior del patio del colegio San Felipe Neri. Y el resto lo hará en los terrenos del futuro hospital, ubicado en la confluencia de la avenida Marconi y la avenida de la Ilustración, cedidos por Zona Franca, que va a adecentar el solar, encargándose el Ayuntamiento de la iluminación.   

Como esta zona de aparcamiento está más lejos del centro, se ha reforzado con seis autobuses la línea 2 con parada muy cerca del aparcamiento. También podrán estos pasajeros utilizar como medio de transporte hasta el centro el tren que cuenta con el andén en Segunda Aguada, muy cerca del mismo.

Por último, en la Junta Local de Seguridad celebrada hoy, tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Subdelegación del Gobierno han acordado mantener próximamente, pasados los Carnavales, nuevos contactos para analizar y reorganizar el tema de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana.

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios